*Permanecieron tomadas dos días por habitantes de San Juan Evangelista, Acayucan e Hidalgotitlán que exigían la entrega de maíz mejorado para comenzar a sembrar
AVC Noticias
Xalapa
La céntrica calle Salvador Díaz Mirón y las oficinas de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) fueron liberadas después de que permanecieron tomadas por dos días, a cargo de la organización Antorcha Campesina.
Se trató de un contingente de aproximadamente 300 campesinos provenientes de la sierra de Oteapan, San Juan Evangelista, Acayucan e Hidalgotitlán que exigían la entrega de semilla de maíz mejorado para comenzar a sembrar, porque la temporada de lluvias llegó y el tiempo se puede pasar.
El coordinador regional de Antorcha Campesina, Guillermo Piña Mina, explicó que la Sedarpa habló con un proveedor de la zona sur de Veracruz para que les entregara dos mil bolsas con semilla de maíz mejorado, que a su vez podrán sembrarlo en los siguientes días.
Informó que cada bolsa con 25 kilos de maíz mejorado cuesta dos mil 50 pesos y para que el proveedor las entregue, el productor pondrá mil 25 pesos y el resto lo cubrirá la Sedarpa.
“Es una urgencia tener la semilla, porque el tiempo de las lluvias lo tenemos desde hace tres semanas y si dejamos que pase más el tiempo, y sembramos, vamos a tener cosecha muy mala. Cuando llueve mucho hay mucho humedad y no se puede sembrar”, explicó.
Refirió que cada bolsa de maíz mejorado alcanza para sembrar una hectárea, y en diciembre o enero los productores de los municipios antes mencionados cosecharán.
“Son un total de cinco mil productores en la zona sur, esta semilla tiene que alcanzar para todos. Es para el ciclo primavera-verano, pero falta que nos apoyen en la temporada de invierno, que empezamos en diciembre, pero lo que urge es este ciclo de verano”, finalizó.