11 de Agosto de 2025
 

Desaparecen 28 empresas del Centro Histórico

*Las empresas se han visto en la necesidad de cerrar, principalmente por falta de liquidez y solvencia económica

 

*Los insumos y las rentas son demasiado altas, admite José Ibáñez Espinoza

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

En el Centro Histórico de Xalapa han cerrado 28 empresas durante este año por falta de solvencia económica.

Así lo reveló el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Roberto Ibáñez Espinoza, quien añadió que resulta difícil conocer el total de negocios que han cerrado en los últimos años.

“Hace 15 días, cerró un restaurante de comida popular, con una antigüedad de cerca de 70 años. Ya no se pudo sostener, porque los insumos son altos, porque las rentas son altas y porque la economía de las familias xalapeñas es baja”.

“Eso nos da tristeza porque poco a poco, si no se hace nada por reforzar a la pequeña empresa, el capital xalapeño va a ir desapareciendo”, agregó en entrevista, realizada en el Centro Recreativo Xalapeño.

Las empresas se han visto en la necesidad de cerrar, principalmente por falta de liquidez y solvencia económica, situación contraria a la presentada en el Centro Histórico del puerto de Veracruz, donde los comerciantes prefieren cerrar sus puertas por inseguridad.

Sin embargo, prefirió no mencionar los nombres de los negocios que han quebrado y cerrado.

“En Xalapa lo que pega a la empresa, más que la inseguridad, es la economía. Creemos que el gobierno entrante deberá poner mucha atención para fortalecer la economía local, teniendo buena economía difícilmente vamos a tener problemas de inseguridad, porque fortalecemos un aspecto muy importante de la familia”.

Por otra parte, indicó que aunque el Gobierno estatal no mantiene adeudos con las pequeñas empresas, éstas han registrado pérdidas por los pasivos existentes con pensionados, jubilados, maestros y otros sectores.

“Desgraciadamente sufrimos las repercusiones de las deudas del gobierno a los sectores, porque todos ellos son los que hacen la derrama económica y al no tener dinero ellos, obviamente se resiente en la pequeña empresa también”, concluyó.

 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025