Gobierno del Estado se ha regularizado en adeudos que tenía pendientes con Hacienda
Ayuntamientos siguen sin cumplir con la facturación electrónica
Parte II
Naldy Rodríguez
Xalapa
Ayuntamientos y dependencias estatales se han regularizado o van cumpliendo con el pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), principalmente como retenedores por los asalariados que tienen en nómina.
La oficina del SAT Xalapa, una de las que tiene mayor ingreso por concentrar en la región un buen número de oficinas y burócratas, reporta que a la fecha el Gobierno del Estado se ha regularizado en adeudos que tenía pendientes con Hacienda.
“Gobierno del Estado, tampoco tenemos noticias de que sean incumplidos, normalmente van cumpliendo de manera periódica; hubo algunas dependencias que se han retrasado con sus fechas, pero a la fecha se han estado regularizando y cumpliendo con la presentación de sus declaraciones”, informó el administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT en Xalapa, Sándor Díaz Dávila.
En entrevista con el director General de El Heraldo Xalapa, Rubén Pabello Rojas, y el director Editorial, José Valencia Sánchez, recordó que en el caso de municipios y el Gobierno estatal realizan retenciones por sueldos y salarios a todos los trabajadores, que es lo que deben de reportar ante el Sistema de Administración Tributaria.
“Aquí en Xalapa en sector Gobierno es mucho lo que se recauda por retención de impuestos por salarios”, reveló el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la Sala de Juntas de esta casa editorial, recordó que en la Ley de Ingresos de la Federación de 2008 se publicó una disposición para condonar adeudos a las tesorerías municipales que se pusieran al corriente y empezarán a realizar el pago por retenciones salariales.
Algunos municipios veracruzanos que presentaban adeudos ante el SAT por este concepto se acogieron a la disposición nacional, por lo que en estos momentos se encuentran en la etapa de regularización, dijo Díaz Dávila.
“En 2008 hubo una disposición que señalaba que si los contribuyentes venían cumpliendo con el pago por retenciones, los adeudos que fueran teniendo se iban a ir condonando de manera oficial, muchos municipios se acogieron a esa disposición”.
Ayuntamientos, sin factura electrónica
Ninguno de los municipios veracruzanos ha empezado a emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), aunque tienen como periodo de gracia hasta el 30 de junio para cumplir con esta obligación para los ciudadanos.
El administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT en Xalapa, Sándor Díaz Dávila, recordó que las autoridades municipales y estatales tienen prácticamente cuatro meses para migrar a la facturación electrónica.
Sin embargo, mencionó que sería importante que empiecen a emitir los CFDI porque los contribuyentes requieren a partir de este año que el comprobante sea electrónico para poder deducirlo del pago de sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria.
“El hecho de pagar una licencia o derecho por tener un anuncio en su negocio, y de ese derecho que están pagando, para deducirlo necesitan un comprobante fiscal y debe ser por Internet”, precisó.
A partir del 1 de julio, dependencias estatales y municipios deberán estar de forma obligatoria en el esquema de facturación electrónica y entregar los comprobantes del periodo del 1 de enero al 30 de junio a los contribuyentes que así lo soliciten.
Deberán emitir las facturas digitales por concepto de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, incluyendo productos y aprovechamientos.
“Los ayuntamientos también tienen la obligación de emitir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).Tienen de periodo de gracia hasta el 30 de junio”, confirmó el servidor público.
Devoluciones para asalariados
Para los contribuyentes que tengan un saldo a favor en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta, recibirán la devolución en cinco días hábiles, y no en 15 días como ocurría en ejercicios pasados.
Quienes ya han presentado su declaración de forma anticipada, se les logró hacer la devolución en el nuevo término comprometido por el SAT al arrancar el 2014, aseguró el responsable de la oficina del SAT en Xalapa.
Durante la entrevista, recordó que las personas físicas tienen hasta el mes de abril para presentar su declaración de 2013, pero desde hace cinco años se puede presentar desde principios de marzo.
“Esto genera que la devolución de impuestos la obtenga de una manera anticipada. Para 2014 hay una nueva aplicación “Asalariados” quienes han presentado su declaración de forma anticipada, su devolución la han obtenido en cinco días hábiles
Aunque no precisó cifras del número de contribuyentes que han tenido un saldo a favor al presentar sus ingresos y gastos, comentó “ya vamos como por la tercer remesa de contribuyentes que se les ha regresado el saldo que tienen a favor”.
Díaz Dávila recordó que los obligados a presentar la declaración anual de sueldos y salarios son aquellos que tienen ingresos superiores a 400 mil pesos o los que tuvieron en el 2013 más de dos empleadores.
En el caso de los 42 municipios de la región de Xalapa, son cerca de 480 mil personas físicas, pero no todas están obligadas a presentar su declaración como asalariados.
En 2013, a nivel nacional Hacienda efectuó 800 mil devoluciones con un valor de 5 mil 300 millones de pesos y en este año prevén llegar a 6 mil millones de pesos.
Esperan 20 mil nuevos contribuyentes en región Xalapa
Con la miscelánea fiscal de 2014 y las nuevas disposiciones en materia hacendaria, se espera que incremente la recaudación y se tenga un mayor control de las operaciones que realicen los contribuyentes.
“La expectativa que se tiene es que crezca la recaudación, y que se tenga un mejor control de quiénes realizan operaciones”, comentó Sándor Díaz Dávila.
En el caso de la oficina de Xalapa, comentó que tienen la expectativa de que se adhieran 20 mil contribuyentes al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), los cuales no pagarían nada en el primer año de registro, de ahí año con año pagarán el 10 por ciento, hasta llegar al 100 por ciento de impuesto.
Las empresas medianas pueden pasar a esta misma modalidad siempre y cuando sus ingresos anuales no rebasen los 2 millones de pesos.
“Con estas nuevas disposiciones el contribuyente que está en el RIF puede facturar sin salirse de ese régimen, eso le da la posibilidad de crecer.