Nuevas disposiciones tributarias obligan a contribuyentes a trabajar en la ilegalidad
Vislumbra VIVE una severa crisis económica
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El presidente de la organización Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) A. C., Pablo Jiménez Ayala, indicó que una cantidad considerable de pequeños comerciantes ha optado por desempeñar su actividad en la informalidad a consecuencia de la nueva tributación federal.
Entrevistado en el Centro Histórico de la capital, señaló que también se vislumbra una crisis económica severa, toda vez que una amplia cantidad de comerciantes ha cerrado sus negocios y ha tenido que despedir a su personal.
“El detalle de esta nueva tributación que se aprobó está creando un problema muy fuerte a nivel nacional y en todos los sectores empresariales: en la Canaco, Canirac, en todos, porque está golpeando muy fuertemente; ahora, si a los grandes empresarios les está golpeando y tienen ciertas posibilidades, hay una afectación más fuerte que se da en los repecos, que ya no existen ahora”, señaló.
Asimismo, destacó que varios comerciantes se han quejado debido a que, a su parecer, cumplir con el nuevo régimen fiscal resulta muy complejo y muy complicado.
“El Gobierno te pide que te establezcas, no quieren a nadie en la calle; pero tienes que pagar una renta, un teléfono comercial, agua comercial, luz comercial y todo es comercial. Entonces ya es una carga muy fuerte la que tienes”.
Por tal motivo, el líder de la agrupación calificó de “aberrantes” las nuevas disposiciones fiscales que aprobó el Gobierno federal.
“Muchos comerciantes se van a agregar al comercio informal, informal en varios sentidos: uno, que a lo mejorar salgan a las calles a vender; dos, que muchos se dedicarán a vender comida en las oficinas. Entonces creo que esto va a ser un caos tremendo”.
Jiménez Ayala mencionó que muchos pequeños empresarios se han acercado a la organización que encabeza para buscar alternativas y poder continuar con su actividad económica.
“Defensa contra el SAT no se puede; ya está aprobada la ley y es de que se tiene que cumplir. La otra es que sí se puede hacer que la gente ejerza de alguna forma el comercio, tiene que hacerlo. Obviamente muchos están cerrando, personas que tenían su tienda o su taquería y están cerrando. Tributar es muy complejo”, expuso.
Por último, indicó que las nuevas disposiciones fiscales obligan a los contribuyentes a poseer una computadora y cumplir con la facturación electrónica, cuando hay pequeños comerciantes que no saben leer ni escribir.