11 de Agosto de 2025
 

Denuncia JDO a Yunes Linares por presunto enriquecimiento ilícito

*El mandatario veracruzano asegura que el panista o su familia tienen 16 propiedades por más de 50 millones de pesos

*Se localizan en las zonas más exclusivas y caras de la entidad

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La mañana de ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó una denuncia contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto enriquecimiento ilícito, pues aseguró que las propiedades con valor de más de 50 millones de pesos no coinciden con sus salarios recibidos como servidor público.

Acompañado por diputados locales y federales, así como por funcionarios de Gobierno y secretarios de despacho, llegó a las instalaciones de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde refirió que a nombre del panista o de sus hijos se registran 16 propiedades, las cuales representan más de 50 mil metros cuadrados y están ubicadas en las zonas más exclusivas y caras de la entidad veracruzana.

Después de hacer entrega de la documentación respectiva en la mesa de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por los Servidores Públicos, Duarte de Ochoa refirió que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, actúa “como los tlacuaches”, ya que para salvarse “se hace el muerto”.

“Son propiedades que están a su nombre, con escrituras públicas a nombre de él, de su familia o de empresas en donde los dueños son él y su familia. Tan solo en estas 16 propiedades estamos hablando de más de 50 millones de pesos, son propiedades a valor catastral, son más de 50 mil metros cuadrados que tiene el estado de Veracruz, pero tenemos conocimiento de más propiedades fuera de la entidad y en el extranjero. Después ampliaré la denuncia”.

En ese sentido, refirió que hay una inconsistencia entre lo declarado por Yunes Linares en su situación patrimonial y lo que en realidad cuenta como sus propiedades. “Son los dueños de un patrimonio desmedido, con esta denuncia corresponderá a las autoridades de Procuración de Justicia investigar la procedencia de los recursos”.

Además, señaló que en su momento dará vista a la PGR, al tratarse de un posible caso de enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba como funcionario federal.

EXFUNCIONARIOS AMPARADOS, EN SU DERECHO

Asimismo, señaló que los excolaboradores que presentaron un amparo para evitar ser detenidos están en su derecho y refirió que todavía no valora si él solicitará un amparo de la justicia federal.

Indicó que hasta el momento la única denuncia que tiene es la presentada por el propio Miguel Ángel Yunes Linares, con datos “ridículos”, por lo que no tiene, dijo, por qué ampararse: “No tengo nada que ocultar”.

Por otra parte, cuestionado en torno a las declaraciones de los representantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre que no se publicaría la declaración 3 de 3 presentada por el, toda vez que faltaba la declaración de su esposa, Karime Macías Tubilla, afirmó que como organización privada, su argumento es que está sujeto a un proceso judicial y que por eso no la subirán, en tanto que “yo ya cumplí con mi parte”.

Asimismo, aclaró que su esposa no percibe un salario como funcionaria pública, por lo que no está obligada a presentar su declaración. Además, afirmó que Karime Macías a pesar de su preparación académica se ha dedicado a apoyar su carrera política, por lo que nunca ha percibido ingresos.

Finalmente, sostuvo que él no ha cometido ningún ilícito, por lo que no tiene por qué ofrecer disculpas, como lo hizo en su momento el presidente Enrique Peña Nieto por el caso de la Casa Blanca.

“Mis ingresos corresponden a los diversos cargos públicos que he tenido, por lo que no tengo por qué pedir perdón”, concluyó.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025