
*Se mantiene deuda del Gobierno estatal con la Universidad Veracruzana
*Pagos pendientes podrían heredarse al próximo Gobierno
Yhadira Paredes
Xalapa
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, rechazó que se pueda incrementar el costo de las cuotas de inscripción a los estudiantes a fin de allegar de recursos a la máxima casa de estudios.
La autoridad universitaria refirió que sigue pendiente el pago por parte del Gobierno del Estado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el orden de casi 900 millones de pesos.
Entrevistada al finalizar la presentación del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo en el Museo de Antropología de Xalapa, comentó que la Federación está aportando puntualmente el 50 por ciento que le corresponde del presupuesto a la UV y el Gobierno de Veracruz apenas está cubriendo el recurso para pagar nómina.
“Nos siguen debiendo y seguimos exigiendo la entrega de esos recursos. Ahorita estamos en una deuda de más de 900 millones de pesos, considerando que el SAT ha reconocido que el adeudo de más de mil millones corresponde a Impuestos Sobre la Renta de los Trabajadores y que no fue entregado por el Gobierno del Estado, y por tanto el SAT cobrará al Gobierno del Estado, pero ésa es una deuda muy clara con la UV”.
El 50 por ciento del presupuesto universitario proviene de la Federación, la cual lo entrega directamente, mientras que el Gobierno estatal apenas eroga lo suficiente para pagar la nómina de la casa de estudios que, por su parte, tiene pendientes con constructores y proveedores, así como recursos comprometidos de su presupuesto.
La rectora señaló que los calendarios ya están vencidos, toda vez que los recursos debieron ser entregados con anterioridad, por lo que no sabe si se podrán poner al corriente antes de que termine la actual administración.
Finalmente, Sara Ladrón de Guevara reiteró que no se incrementarán las cuotas de inscripción para la matrícula escolar.