
*Editoriales serían beneficiadas, afirma representante de Larousse
*Reforma educativa ya era urgente
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El nuevo Modelo Educativo anunciado por el Gobierno federal exigirá la adquisición de libros especializados, confirmó la representante de la editorial de Larousse, María Eugenia Morán.
La entrevistada comentó que dicha situación incrementará la comercialización de ese tipo de textos y generará mayores ganancias para las casas editoriales.
“Las editoriales se están adaptando, a nosotros no nos afecta, yo creo que ni a los maestros les afecta, tienen que adaptarse a los cambios, como al médico si le dicen que le van a hacer un cambio, nos vamos adaptando”.
A su juicio, la reforma educativa era urgente para mejorar el sistema académico en la República Mexicana.
Lo anterior, pese a las críticas y la ola de protestas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintos estados, como Oaxaca y Chiapas, contra dicha “imposición” por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
“La reforma ya era urgente. Nuestros niños ya no llevaban Civismo, yo soy abuela, soy mamá, quitaron materias importantes, el niño ya no tiene valores, a mí me dieron valores, yo soy una persona que tengo más de 60 años, te puedo decir lo que tuve en mi época. Amo a mi patria, a mi país, la gente también, pero todo eso se ha acabado”, agregó Eugenia Morán.
La representante de Larousse refirió que los avances tecnológicos registrados a nivel internacional obligan a los países a emprender cambios para mejorar su sistema educativo.
“Necesitan reiniciar, está bien equivocarse, pero hay que reiniciar, ver qué es lo que está mal. Para las editoriales son cambios positivos. Va a haber más cambios, porque ya usamos tabletas electrónicas o computadoras y ya hay métodos para eso, las editoriales ya se pusieron activas para hacer los cambios”, culminó.