*La gente podría orquestar plantones, marchas y bloqueos
*Existe incertidumbre sobre las perforaciones que Petróleos Mexicanos planea realizar
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) impedirá la perforación de pozos petroleros con el método del fracking o fracturación hidráulica en la zona norte de Veracruz.
Así lo declaró el delegado regional de la CNC en Papantla, Pánfilo Gómez Pérez, quien destacó que los ejidatarios –afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI)– están organizándose para emprender acciones de resistencia civil.
La gente podría orquestar plantones, marchas y bloqueos en las oficinas de Petróleos Mexicanos, ubicadas en el municipio de Poza Rica, en busca de información al respecto, toda vez que varias veces han salido a las calles para protestar en contra de los daños ambientales que ocasiona el fracking.
En la región petrolera conocida como San Andrés se observa una concentración de pozos, donde Pemex busca emprender perforaciones con la técnica mencionada.
Se trata de las localidades Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Remolino, Rodolfo Curti, Riva Palacio, Isla, Solteros de Juan Rosas, Rafael Rosas, Úrsulo Galván y otras que se verían afectadas.
El líder de la CNC detalló que los ejidatarios han externado su rechazo a las obras que planea ejecutar la industria petrolera en la zona norte de la entidad veracruzana.
A su juicio, existe una gran incertidumbre sobre las perforaciones que Petróleos Mexicanos planea realizar, toda vez que la población no ha sido informada sobre ello.
“Es preocupante esta situación y necesitamos información clara por parte de Pemex para que se le dé a conocer a la gente”, expresó el líder campesino en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina.
Los agentes municipales de las comunidades están llevando a cabo reuniones con los ejidatarios para frenar el fracking y la posible contaminación a sus parcelas y cuerpos de agua.
Los trabajos correspondientes han fracturado ductos y ocasionado fugas de gas y petróleo, mismas que han contaminado el medio ambiente.