Ciudad de México.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó este viernes denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la denuncia, Yunes Linares adquirió propiedades por más de 400 millones de pesos, de manera directa, y a través de su esposa Leticia Márquez Mora y de sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando, así como de cuatro empresas familiares que son directamente administradas por ellos mismos.
Según la denuncia, Yunes Linares adquirió, de manera directa, a través de su esposa, hijos o de empresas familiares, al menos 26 propiedades en diversos puntos del estado de Veracruz y la Ciudad de México; las empresas que ha utilizado son Veracruzana de Bienes Inmuebles, Praxislong Pralo, Corporativo Yunes Márquez y PDIC Consultoría.
La denuncia también detalla diversas propiedades, incluidos penthouses en lujosos edificios en la Ciudad de México con valores que rebasan los 400 millones de pesos.
A partir de este momento, Yunes Linares y sus familiares tendrán la obligación de demostrar el origen lícito de la fortuna con la que adquirieron esta cantidad de costosos bienes inmuebles. Cabe señalar que el valor de los bienes propiedad de la familia Yunes Márquez es absolutamente desproporcionado a la cantidad de recursos que un servidor público puede recibir por su encargo.