Redacción
Boca del Río, Ver.- Fernando Antonio Rebolledo Uscanga, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV), forma parte del programa Jóvenes de Excelencia Banamex ─desde mayo de 2014─ y es uno de los ocho mexicanos que forma parte del selecto grupo con beca Fulbright-García Robles en el área Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Steam, por sus siglas en inglés).
Desde que Fernando era estudiante tuvo muy en claro hacia dónde quería dirigir su empeño y dedicación, por eso en el cuarto semestre de la carrera empezó a realizar prácticas en el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV.
“Me enteré del programa de Jóvenes de Excelencia Banamex por el investigador de Microna, Víctor Altuzar Aguilar, y apliqué”.
Y aunque sólo estaba en cuarto semestre, fue aceptado en el programa por cumplir con todos los requisitos del mismo, pues generalmente sólo participan los estudiantes de sexto y séptimo semestre, experiencia que le abrió muchas posibilidades y oportunidades, afirmó.
Como parte de Jóvenes de Excelencia Banamex tomó cursos de inglés y de matemáticas, los cuales le ayudaron a obtener la certificación Toefl en el idioma inglés, además participó en pláticas motivacionales que enriquecieron su visión profesional y personal.
También le informaron de convocatorias para irse de intercambio a países como Estados Unidos y Canadá. “Durante el programa nos asignan un asesor internacional y a mí me tocó un investigador que estudió en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), él fue quien me comentó de la oportunidad de realizar una estancia en la Universidad del Sur de California (USC)”.
Fernando Antonio declaró que aplicó para esta beca y también quedó. “Es un orgullo que una persona de la UV la obtenga”.
Cabe destacar que la beca que consiguió para realizar una estancia en la USC fue otorgada por vez primera a un estudiante de la UV, ya que anteriormente habían dado becas a universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La estancia de verano que realizó de junio a agosto de 2015 en el laboratorio de ingeniería biomédica de la USC contribuyó a reafirmar su interés por la ingeniería biomédica.
“Hay muchas cosas que uno como estudiante no conoce, por eso es importante informarse”, mencionó el becario Banamex.