*Querella es contra el dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, y quienes resulten responsables por hostigamiento en redes sociales y correo electrónico
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- El periodista Noé Zavaleta interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, por amenazas de muerte.
El fiscal especial José René Álvarez documentó la denuncia contra el dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, y quienes resulten responsables del hostigamiento vía redes sociales y correo electrónico.
El agraviado también presentará una denuncia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR).
"Desde el viernes empezó el hostigamiento hacia mi persona, primero con un retado a golpes y que me iba a partir la madre el dueño de El Buen Tono, muchos sabemos que en otras ocasiones ha servido como esquirol para desprestigiar al gremio periodístico, a sus propios reporteros, o para alguno favores que hace al Gobierno del Estado".
Al día siguiente, comenzó a recibir correos anónimos de una plataforma, relacionada con la exvocera del Gobierno estatal, Georgina Domínguez Colío, y Francisco Vicente, exjefe de prensa del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
"Me vinculan con el crimen organizado y la organización de los Zetas, eso sí me pone en alerta y en alarma, sobre todo en un estado que hoy es anarquía, donde no hay ley y donde el principal grupo delictivo que está en la entidad es el cártel de Jalisco, eso me pone en una situación vulnerable y de riesgo".
Los correos anónimos pretenden desprestigiar la reputación del corresponsal de Proceso en Veracruz y lo colocan en una situación de riesgo más grave.
"Dices que te amenazan sólo para darte publicidad pinche escritor fracasado, ya sé dónde vives", se lee en la amenaza más reciente recibida en Twitter, donde también se observa la fotografía de un sujeto con una pistola.
El reportero acusó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, hace creer que el caso corresponde a un asunto personal con el dueño de El Buen Tono.
"Sí noto cierto autismo político del fiscal o una cerrazón que desde antes de que ponga la denuncia, quiere hacer creer que este tema es personal contra Abella, yo no lo veo así".
Noé Zavaleta dijo respetar la trayectoria del reportero Andrés Salomón; sin embargo, negó mantener una relación de amistad con él.