* Deslaves provocaron el cierre de la autopista, lo que afectó la circulación de unidades de pasajeros; sin embargo, ya fue reabierta
LAURA ELIZALDE
Tuxpan, Ver.- Afectaciones en todas las corridas al Centro del país y viceversa ocasionaron los deslaves ocurridos este domingo en la autopista México-Tuxpan y carretera federal que conducen a este Puerto, a consecuencia de las lluvias que dejaron los remanentes de la Tormenta Tropical “Earl”, aseguró el Gerente de la Central Camionera, Miguel Colchado Urbina.
“La afectación para nosotros fue total porque dependemos de las dos vías de comunicación para el traslado de personas a la Ciudad de México, a la zona del Valle de México y Puebla”.
Como fue fin de semana y está terminando el periodo vacacional, dijo que podrían haberse afectado alrededor de mil 500 usuarios este domingo por estos deslaves, cifra en lo que no se incluyen aquellos que utilizan su vehículo propio.
Dijo que este domingo se perdieron todas las corridas en esta central, esto es unas 65 tan sólo de las líneas de autobuses Estrella Blanca y Ómnibus de México.
Colchado Urbina dijo que de acuerdo con información que le llegó, a la altura de Huachinango se presentó un deslave por el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de los remanentes del citado fenómeno meteorológico.
“El autobús que salió desde las 5:00 de la tarde del sábado de México a Tuxpan, me vino llegando aquí a las 7:30 de la mañana, todavía alcanzó a pasar, se hizo 13 horas, cuando se supone que estamos a tres horas y media de la Ciudad de México, esto es hablando de la autopista”.
También la carretera federal presentó deslaves y se hizo un “cuello de botella” en Huachinango, expuso. Al reabrirse la circulación, el mismo domingo por la noche, este lunes las corridas a México se restablecieron en un 80 por ciento.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estuvo informando sobre cómo iban los avances para el retiro de escombros. De acuerdo a la dependencia, la carretera federal que se vio afectada en un carril de circulación del kilómetro 93 al 107, quedó totalmente en operación a las 18:00 horas. En tanto la autopista México-Tuxpan, a las 20:30 horas se reabrió la circulación.