Abordaron temas como discriminación, medio ambiente, familia, pobreza, acoso escolar, salud y educación
Xalapa, Ver.- Otorgar becas de por vida a estudiantes destacados de escasos recursos y considerar el maltrato infantil como pena grave, son demandas resultantes del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, en el que participó la niña Silvana Moreno Larrea, quien presentó su informe de labores en el Congreso local.
Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas, Silvana Moreno entregó el documento al secretario general de la LXIII Legislatura del Estado, Francisco Loyo Ramos.
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, ante el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz, Antonio Manjarrez Valle, y la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán, la niña Silvana Moreno recordó que en dicho parlamento, celebrado del 24 al 28 de febrero, expuso las ideas que considera necesarias para promover e impulsar los derechos de los niños del país.
De acuerdo con la representante del Distrito Electoral Federal X de Veracruz, con sede en Xalapa, en las mesas de trabajo se concluyó solicitar apoyo al Presidente de México para otorgar becas vitalicias a estudiantes destacados de escasos recursos, para que no dejen la escuela. También, que se mejore la promoción de la educación y que, por sus consecuencias, el maltrato infantil se considere delito grave.
Silvana dijo a los asistentes, entre ellos alumnos de distintas escuelas de Xalapa, que en las 15 comisiones de trabajo del Parlamento Infantil Federal también se abordaron temas como discriminación, medio ambiente, familia, pobreza, acoso escolar, salud y educación.
Asistieron la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rosalba Hernández Hernández; el director general de Educación Primaria Federalizada, Lázaro Medina Barragán, y el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del IFE, Sergio Vera Olvera, entre otros.