La exaspirante al Senado de Colombia, Natalia Parra Osorio, apoya la iniciativa del diputado Jesús Velázquez Flores para tipificar como delito el maltrato a los animales
Agradeció la voluntad política de la LXIII Legislatura local para crear leyes que los protejan
Xalapa, Ver.- En Veracruz se ha logrado un gran avance en protección animal, gracias a las acciones de la sociedad civil, afirmó la exaspirante al Senado de Colombia, Natalia Parra Osorio, durante su reciente visita al Congreso del Estado.
La activista colombiana manifestó su apoyo a la iniciativa que presentó el diputado Jesús Velázquez Flores para tipificar como delito el maltrato a los animales, e incluirlo en el Código Penal a través de la creación del título Delitos contra la protección a la fauna.
Parra Osorio consideró fundamental que en Veracruz se emprendan acciones en este sentido y se dé un mensaje de paz a la gente, como medida de prevención.
Dijo que esta labor será un precedente para reducir los índices de violencia, implementar un manejo más humano de la fauna callejera y garantizar mayores niveles de salud pública.
La violencia hacia los animales –continuó– es un foco de violencia futura entre los seres humanos: “Está comprobado que en los países donde existe una ley que penaliza el maltrato, ambos fenómenos están intrínsecamente relacionados”.
Expuso que se trata de un problema mundial, se pronunció por penalizar del maltrato animal y agradeció la voluntad política de la LXIII Legislatura local para crear iniciativas que protejan la vida de estos seres.
En Colombia, comentó, debido a que existe una cultura de cuidado a los animales, se ha logrado erradicar los espectáculos circenses, no hay animales callejeros e incluso existe un escuadrón anticrueldad animal. Estas acciones, precisó, se lograron gracias a políticas públicas implementadas por el Gobierno y a la participación de la sociedad civil.
“Al ser México un referente de cultura, historia y valores reconocidos en todo nuestro continente, lo que suceda aquí será una luz para muchos pueblos”, concluyó.