*De 20 que se han presentado ninguna tiene avances, afirma el munícipe
*Rechaza solapar asentamientos irregulares
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Ninguna de las 20 denuncias que interpuso el Ayuntamiento de Xalapa por invasión de predios ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, presenta avances.
Así lo reveló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien añadió que "naturalmente" la dependencia estatal no ha actuado al respecto.
"La invasión de predios o el fraccionamiento indebido, que es la figura tipificada, es de los más grandes retos, no sólo de Xalapa, sino de todas las ciudades en el país. Hemos estado denunciando cerca de 20 casos".
Se han presentado denuncias por invasiones cerca de la unidad habitacional Las Fuentes, en una zona de Antorcha Campesina conocida como Margarita Morán.
También en los alrededores de las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, antes el Museo del Transporte, ubicadas sobre la carrera Xalapa-Veracruz.
En las inmediaciones del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero los asentamientos irregulares también dañan el bosque de niebla.
El edil detalló que actualmente el Ayuntamiento lleva a cabo un operativo para impedir los nuevos asentamientos irregulares.
"Lo acabamos de hacer en la colonia Maver, fue una intervención personal la que hizo que se evitara una invasión de los humedales en la propia colonia y así lo estamos haciendo en cada lugar donde vemos que apenas se está llevando a cabo una invasión. Es un proceso muy distinto con aquellas que tienen diez, 15 o hasta 20 años, incluso aquellas que ya tienen servicios".
Zúñiga Martínez indicó que las autoridades y los ciudadanos son corresponsables de las invasiones irregulares, sobre todo cuando esto ocurre en zonas de alto riesgo, propensas a inundaciones o deslaves.
"Esto ha sucedido, por ejemplo, en la colonia Dolores Hidalgo, en donde de manera muy lamentable, algunos ciudadanos por estar en una sesión de derechos, en un terreno irregular, con una pendiente significativamente peligrosa, en un terreno propiedad de Corett, ejido conocido como la Sección Tres del ejido Banderilla, al recargar de agua las laderas sufren un deslizamiento que no cobró vidas humanas, pero las puso en riesgo".
El presidente municipal dijo desconocer los problemas originados por invasiones en la colonia Moctezuma de la Reserva Territorial de Xalapa.
En días pasados, miembros de una organización en defensa de las áreas verdes protestaron en plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar que el alcalde de Xalapa estaba "solapando" invasiones a ciertas organizaciones civiles.
"Es un comentario con base a su derecho de expresión, no coincido con ellos, no tienen absolutamente ningún tipo de fundamento en ese señalamiento, pero respeto absolutamente la expresión", remató.