*Contralor deberá dar a conocer avances en este tema
*Comisión de Vigilancia no tiene datos al respecto
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- La Comisión de Vigilancia del Congreso local exigirá un informe sobre los daños patrimoniales que fueron solventados, luego de las observaciones realizadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El diputado local Francisco Garrido Sánchez declaró que será el titular de la Contraloría General del Estado, Ricardo García Guzmán, quien dé a conocer dicha información.
El presidente de la comisión mencionada recordó que la ASF detectó irregularidades en diversas cuentas públicas.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, ha señalado que el Gobierno veracruzano no ha subsanado las anomalías.
Hay irregularidades en el ejercicio de fondos federales entre los años 2010 y 2014; se habla de un mal manejo de 35 mil millones de pesos durante el presente Gobierno estatal.
Por ello, Garrido Sánchez indicó que en próximos días se convocaría a una sesión de la Comisión de Vigilancia para tratar el tema y pedir los informes correspondientes.
“Vamos a convocar a una sesión de la comisión en donde vamos a estar pidiendo que nos informe a nosotros cuánto es lo que ha solventado el estado, respecto a lo que se tiene pendiente con la Auditoría Superior de la Federación y cuáles son las denuncias que se han presentado”.
El mismo Gobierno no ha notificado al Congreso del Estado si ha cumplido con dichas disposiciones, toda vez que quienes integran la Comisión de Vigilancia carecen de información al respecto.
El diputado local confirmó que sólo tiene conocimiento de lo que estaba siendo solventado en los ejercicios 2013 y 2014, y sobre el análisis de la Cuenta Pública 2015, que se sigue realizando a nivel federal.
“Yo no tengo información del Poder Ejecutivo, tengo información del Poder Legislativo, las dependencias serán las que tienen que contestar si tienen información suficiente”.
El auditor superior de la Federación está presionando a la Procuraduría General de la República (PGR) para que agilice las investigaciones que involucran al Gobierno de Veracruz.
Garrido Sánchez dijo no minimizar las declaraciones de Portal Martínez sobre los daños patrimoniales detectados en Veracruz y la importancia de que éstos sean solventados en tiempo y forma.
“Hay estados que tienen una gran cantidad de observaciones, incluso dependencias del Gobierno federal que tienen observaciones por montos impresionantes. No sé por qué el auditor superior últimamente se ha preocupado mucho por Veracruz y se le ha olvidado todo el país. Yo no lo minimizo, es un tema que lo hemos advertido año con año”, remató.