*Observaciones al estado por manejo de recursos federales está en proceso de solventación
*Hay que darle a este asunto seriedad, dice el diputado
Yhadira Paredes
Perote, Ver.- Los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están en proceso de solventación, por lo que no se puede hablar de un daño patrimonial, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionado en torno a las declaraciones del auditor federal, Juan Manuel Portal, en el sentido de que la administración estatal sólo ha solventado 10 por ciento del total de observaciones por un monto superior a los 35 mil millones de pesos, señaló que habría que darle la seriedad que “corresponde”.
En ese sentido, manifestó que quien debe darle esa seriedad es a quien le toca revisar los recursos señalados por el mencionado auditor, es decir: la Contraloría General del Estado. Aunque cabe recordar que su titular, Ricardo García Guzmán, calificó de tendenciosas las afirmaciones de Juan Manuel Portal.
“Cuando los recursos observados por la ASF están en proceso de solventación no se puede decir que existe daño patrimonial alguno, porque esa presunción aún no puede demostrarse. Una vez que esa presunción se demuestre y se dictamine, entonces ya se puede decir que hay daño patrimonial, si es que éste existió en el manejo de los recursos públicos federales”.
Callejas Arroyo afirmó que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado revisa este asunto en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Ambas instancias elaboran un Informe de Resultados que posteriormente se envía al pleno de los diputados del Congreso del Estado, el cual aprueba el estado de los recursos.