*Se encargan de organizar manifestaciones
*Han sido fotografiados con destacados militantes del partido
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Partidos políticos utilizan a jóvenes para desestabilizar movimientos sociales y grillear a miembros del gabinete estatal.
Bloqueos intermitentes en la avenida Ruiz Cortines y la toma de instalaciones de Sefiplan fueron acciones emprendidas hace tres días por jóvenes afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijeron ser estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y de institutos tecnológicos superiores de distintas regiones del estado.
Eran encabezados por el líder de la Red Juventud Popular del PRI, Jorge Guzmán, para protestar en la dependencia estatal y denunciar que el titular de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, podría estar desviando los recursos para becas de manutención que ha depositado el Gobierno federal.
A juicio del joven priista, la dependencia estatal adeuda más 130 millones de pesos a 32 mil estudiantes de toda la entidad veracruzana.
Gómez Pelegrín fue señalado como un mal funcionario estatal por miembros de su mismo partido político, el tricolor, ante el atraso en el pago de las becas.
El entrevistado, Jorge Guzmán, detalló que su protesta fue “legítima” y sin fines políticos, cuando medios locales lo han exhibido como líder de agrupaciones juveniles del tricolor, y ha aparecido en fotografías con Corintia Cruz Oregón y hasta con el actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Una comisión de universitarios había viajado a la Ciudad de México para acudir a las dependencias correspondientes, donde autoridades confirmaron que el dinero ya había sido depositado al Gobierno estatal.
“Por eso venimos a buscar una respuesta, ya nos dijeron la respuesta, la respuesta fue que no, que se está gestionando (el recurso). No podemos gestionar algo que ya se tiene, aquí lo que falta es disposición por parte del licenciado Pelegrín”.
Es sabido que algunos universitarios son utilizados como "porros" por partidos con fines meramente políticos y en movimientos sociales. Tal fue el caso de Vladimir Cruz Acosta, un exalumno de la UV que orquestó diversas protestas en Xalapa y posteriormente hizo pública su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y hasta buscaba una candidatura.
Con él fue comparado Julián Fernando Ramírez Olivares en un reportaje del portal informativoblog.expediente.mx, quien en una manifestación señaló al Palacio de Gobierno y gritó con micrófono en mano: "Ustedes son Los Zetas".
Julián estuvo en la Facultad de Sociología, ha participado en diversas marchas y ahora es miembro de la Asociación Defensora de los Derechos Humanos (Decide) y de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
Otro supuesto defensor de la comunidad estudiantil se observó en la Facultad de Ingeniería Civil, sede Boca del Río. Gustavo Enrique Guzmán Tomes, presunto estudiante, se quejaba del sistema educativo de la UV. Durante su periodo de exigencia, se le observó en diversas ocasiones con el mandatario estatal.
Las imágenes, donde también aparece con el presidente Enrique Peña Nieto, se exhiben en su cuenta social de Facebook. Actualmente, este joven presta servicios al PRI y ya radica en Xalapa.