Xalapa, Ver.- A sus siete años, Ariadna Ortega Teoba ya cuenta con seis medallas y una larga trayectoria ajedrecista que le valió ganar el título internacional de Woman Candidate Master, así como con la presea de bronce en el XXVI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, realizado recientemente en Montevideo, Uruguay, en el que participaron más de 300 ajedrecistas de 19 países.
La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, recibió a Ariadna en la dependencia educativa, para reconocer sus logros y exhortarla a continuar su preparación tanto académica como en este deporte ciencia. “Eres un gran ejemplo para niños y adultos, continúa así y obtendrás todavía más éxitos”, expresó.
Para la pequeña veracruzana el ajedrez no es una actividad extra escolar, sino una diversión, en la que sus padres han sido cómplices apoyándola en todas las competencias a las que ha asistido, en ocasiones con sacrificios, pero obteniendo siempre importantes resultados.
Su madre, Elia Teoba, detalló que la pequeña viajó sin familiares, sólo con los integrantes de la Federación Nacional de Ajedrez, y aunque no fue fácil separarse de la menor de sus tres hijos por 12 días, verla tan feliz es su mayor satisfacción.
La alumna destacada, que está por iniciar el tercer grado de primaria, aspira a asistir al Mundial que se celebrará el próximo mes de diciembre en Rusia, para el que la Federación Nacional de Ajedrez ya le ha hecho la correspondiente invitación.