*Problemática se presenta en áreas como el Registro Civil, denuncia aspirante a dirigir sindicato del Poder Ejecutivo.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Personal de dependencias estatales está siendo suplido luego de que el Congreso local aprobara la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para basificar a trabajadores del Poder Ejecutivo.
La aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado, Julieta Mendoza Sánchez, de la plantilla blanquiazul, denunció que esta situación se presenta en el Registro Civil de Gobierno del Estado.
En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, detalló que esto podría estar ocurriendo en más secretarías, por lo que sería apropiado realizar una revisión exhaustiva.
"Lo que hasta hoy sé es que en algunas dependencias se está quitando al personal realmente de base y que están poniendo a otra persona. Me dicen que en Registro Civil está pasando esto".
Mendoza Sánchez ha intentado dialogar con los trabajadores que están siendo afectados con este problema; sin embargo, le han negado el acceso a la dependencia estatal.
"Me han comentado que no se puede pasar a ver a los compañeros, pero ya estaremos en la posición de ir a verlos, queremos saber de viva voz qué es lo que están pasando. Nos dicen que es un área restringida".
La empleada de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se pronunció en contra de que aviadores o personas que cobran sin trabajar accedan a una base.
"No estoy en contra de la basificación, pero es necesario que se dé conforme a la ley, se dice que hay dinero para la basificación, por qué no se dio desde hace 12 años, por qué ahora de repente sí hay dinero para basificar".
La aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado refirió que en caso de resultar favorecida en la votación del 28 de agosto, que se llevará a cabo en el hotel Chachalacas, impedirá que más trabajadores sean desplazados.