En pocos días se verán reflejadas las acciones que se hacen en la materia, dice Flavino Ríos.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Una persona abatida y una detenida es el saldo del enfrentamiento entre fuerzas del orden y delincuentes en la ciudad de Orizaba, registrado la mañana de este jueves, confirmó el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
Entrevistado al final de la Guardia de Honor en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla en el marco del ducentésimo sexto aniversario de la Independencia de México, confirmó el enfrentamiento que además dejó dos policías municipales gravemente heridos en el barrio Omiquila.
Asimismo, el funcionario estatal reconoció que el sur del estado continúa siendo un foco de atención para las autoridades y confirmó el secuestro del presidente de Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, Ignacio Visuet Ortega.
"Estamos reforzando la seguridad tanto en Coatzacoalcos como en Minatitlán. Se está reforzando y se va a mejorar la seguridad, tengan la certeza de que en pocos días se van a ver resultados".
Ríos Alvarado evitó responder si Coatzacoalcos es un foco rojo, pero reconoció que tiene problemas que se están atendiendo, igual que en Minatitlán.
Indicó que en la reunión del grupo de Coordinación Veracruz Seguro estuvieron presentes representantes de los tres órdenes de Gobierno, e insistió en que las autoridades en materia de seguridad están trabajando al respecto.
El encargado de la Segob no quiso responder si los hechos de violencia –como el ocurrido en Orizaba, la balacera en Xalapa y lo de Coatzacoalcos– se deban a un reacomodo de plazas entre grupos de delincuencia organizada.
“Estamos atendiendo la seguridad de los veracruzanos, tengan la certeza de que se hace. Estamos muy coordinados, cuando piden la presencia de la Gendarmería se les olvida que en el caso de Veracruz, quien representa al gobierno federal es la Marina-Armada de México y obviamente se coordinada con el Ejército, la PGR, PFP y nosotros con ellos”.
MUNICIPIOS VERACRUZANOS, ENTRE LOS MÁS PELIGROS DEL PAÍS
En otro orden de ideas, Flavino Ríos Alvarado señaló que están a la espera de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública entregue la relación de los municipios considerados como más peligrosos del país, entre los que se encuentran cuatro de Veracruz: Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Córdoba y Veracruz Puerto.
“Ya se la pedimos a la Secretaría de Gobernación, no los tengo en este momento, el gobernador estuvo presente en la reunión del sistema, se mencionaron los 50 municipios, pero no nos han dado la lista. Pero en el supuesto caso que apareciera algún municipio, tenemos la obligación de atender”.
Finalmente, sobre el rechazo público del gobernador Javier Duarte de Ochoa que lo ubica en el último lugar en nivel de aprobación a nivel nacional, dijo no tener ningún comentario.