
- Lo depositado sólo alcanzó para dos de cinco quincenas que adeudan a trabajadores.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El consejero electoral Jorge Alberto Hernández y Hernández señaló que la semana pasada la Secretaría de Finanzas y Planeación depositó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) 10 millones de pesos, lo que apenas alcanzó para el pago de dos quincenas de cinco que les adeudaban a 510 trabajadores de los consejos distritales.
Además se utilizó parte de ese recurso en el pago de dos meses de renta de la sedes distritales que estaban pendiente, por lo que están a la espera de que esta misma semana les depositen el resto del recurso pendiente para saldar los compromisos del Organismo con proveedores de bienes y servicios.
Entrevistado previo a la guardia de honor que personal del OPLE, con la ausencia del consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, realizó en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, el consejero refirió que son un total de ocho consejos distritales los que declararon receso en la sesión de clausura del proceso electoral, en tanto no reciban sus remuneraciones completas.
Se requiere, dijo, de otro depósito de cuando menos 10 millones de pesos más para saldar la deuda de tres quincenas con los trabajadores del OPLE en los 30 distritos electorales.
“El viernes pasado recibimos por parte de la Sefiplan 10 millones de pesos que nos alcanzaron para cubrir dos quincenas que estuvieron laborando hasta esas fechas. Hay trabajadores que en fechas posteriores dejaron de trabajar, esperemos que en los días próximo sean cubiertos el resto de los 10 millones de pesos que necesitamos para concluir la actividad de los Consejos Distritales”.
Hernández y Hernández aclaró que el proceso electoral no concluye hasta tener la última resolución ya calificada por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, pues ocho distritos no han clausurado la elección.
El consejero electoral aseguró que los paquetes electorales, actas, y documentación en general se encuentran resguardados, por lo que no corren ningún riesgo, pero “es la circunstancia de que unos consejos no concluirán hasta que les depositan”.
“Todo depende del pago de Finanzas para hacer el pago de salarios correspondientes, pero tenemos más pendientes: ya depositamos dos meses de renta a los dueños de los 30 inmuebles, pero están pendientes pago del PREP, UNAM, al Politécnico”, finalizó.