16 de Agosto de 2025
 

Arrebata libros de texto a niños

* En Tlapacoyan, la presidenta de la Asociación de Padre de Familia de la Escuela Primaria Leona Vicario, condicionó la entrega de los libros de texto gratuito a sus alumnos.

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado, Rita María Guerra Nogueira, aseveró que presentarán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Leona Vicario, del municipio de Tlapacoyan, por negarle a los pequeños los libros de texto gratuito a los que tienen derecho.

Entrevistada este lunes, poco antes de montar guardia de honor en el marco del ducentésimo sexto aniversario del inicio de la Independencia de México ante el Padre de la Patria, dijo que se abriría una investigación y no descartó el hecho de destituir el comité y llamar a una asamblea extraordinaria para cambiar a los integrantes de la Asociación.

A través de redes sociales se difundió un video en donde la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria le quita a los niños el paquete de libros de texto gratuito, con el argumento de que sus padres no han pagado la “cuota voluntaria”, esto ante el reclamo del profesor encargado del grupo.

Ahí los niños visiblemente confundidos le entregan a la mujer sus libros, mientras que en un segundo video que también se subió a redes sociales, la presidenta señalada le dice a otras personas que a una niña en específico no le entregará los libros porque su mamá no ha cumplido con el pago de “mantenimiento”.

Cuestionada ante estos hechos, Guerra Nogueira dijo: “Eso no puede suceder, los padres nada más estamos para coadyuvar en la educación, en ningún momento nos podemos meter a limitar algo por falta de pagos. Eso no puede suceder, nos comunicaremos con Derechos Humanos para hacer la denuncia”.

Agregó que no se puede condicionar ni la entrega de libros el ingreso a la escuela o su participación en actividades escolares a la aportación voluntaria que se hace como padre de familia.

En ese sentido, indicó que hasta el momento tuvieron dos quejas en escuelas de Xalapa, mismas que fueron atendidas al principio del ciclo, por lo que es necesario que los padres de familia pongan la denuncia con la Asociación.

Finalmente, afirmó que las denuncias pueden ser anónimas para actuar en consecuencia de forma inmediata.

RECUADRO

Toda esta historia comenzó cuando se difundió un video donde se aprecia a la señora María del Carmen Cruz Hernández, presidenta del Comité de Padres de Familia recoge a los niños los libros de texto gratuito bajo el argumento de que sus padre no han cubierto la cuota “voluntaria”.

Lo anterior ocurre a pesar de que una persona presuntamente el maestro del grupo en cuestión le pide que no lo haga pues es un delito, además de que no es función del Comité. Por ultimo le pide que salga del salón para continuar con las labores pero esta lo ignora.


Banner - Ola de calor 2025