*El personal del MIX tomó las instalaciones del inmueble para denunciar el retraso en sus pagos y advertir que en tres meses se quedará sin dinero.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Museo Interactivo de Xalapa (MIX) carece de recursos económicos para mantenerse durante los últimos tres meses del Gobierno estatal. Personal de este recinto educativo tomó las instalaciones del mismo, ubicadas sobre la avenida Murillo Vidal para denunciar dicho problema.
Desde las 8:00 horas, los 50 empleados y 20 guías cerraron los accesos al MIX, toda vez que el lunes por la noche les notificaron que tampoco hay dinero para pagarles.
De acuerdo con Ramón Vargas Salas, del departamento de Servicios Educativo del MIX, les adeudan la segunda quincena de agosto a los trabajadores.
Desde hace seis o siete meses, los empleados recibían su salario ocho días después de la quincena; sin embargo, ahora dejarán de percibirlo.
El entrevistado destacó que el mantenimiento y operatividad del MIX fueron empeorando en las últimas tres administraciones del Gobierno estatal.
“A lo largo de los diez años que lleva como Museo Interactivo de Xalapa, las administraciones que han pasado por aquí no han hecho nada por mejorar o siquiera mantener el museo y eso se refleja en cómo lucen las instalaciones, en la pérdida de su contenido museístico, cada vez tiene menos cosas y las poco que tiene están en muy mal estado”.
La dirección también informó que el MIX cuenta con un adeudo fiscal que asciende a los 10 millones de pesos.
“Es decir, el museo no ha cubierto sus obligaciones con el Infonavit, IMSS y el SAT, eso también afecta a los trabajadores en los créditos, porque quedan como deudores o morosos, ya no reciben atención en el seguro por estos adeudos”.
Vargas Salas refirió que el personal desconoce quiénes conforman el patronato que presuntamente se encarga del MIX.
“Queremos que se resuelva la situación legal del museo, las instalaciones pertenecen al Gobierno del Estado, quien lo dio en administración a una asociación civil y ninguno de los dos se hace cargo”.
La Organización de Museos de Xalapa (OMUXA) se formó hace 12 años, cuando el Museo de Ciencia y Tecnología pasó a ser el Museo Interactivo de Xalapa.
“En estos 12 años nunca hemos sabido nada de ese patronato, nunca ha hecho nada por el museo, los trabajadores somos quienes han conseguido apoyos en el Conacyt para construir algunas salas o remodelar ciertas cosas”, remató.