27 de Noviembre de 2024
 

Agentes de Tránsito serían policías viales

Aumentar la seguridad en las calles con policías más capacitados y conocedores de las leyes, el objetivo

 

Xalapa, Ver.- Para que peatones y automovilistas transiten con mayor seguridad en las calles, los agentes de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se convertirían en policías viales, de acuerdo con la iniciativa que presentará el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

 

El legislador explicó que estos funcionarios se encargarían de atender los problemas de vialidad, como hasta ahora, pero además intervendrían ante situaciones de riesgo para la población y su patrimonio, al perseguir y detener a posibles infractores.

De acuerdo con la iniciativa que presentará en mayo próximo, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Congreso local, los agentes portarían armas y podrían actuar ante situaciones como asaltos en la vía pública. Con personal que pueda ejercer la doble función de de Tránsito y Policía se reforzará la labor de la SSP, aseguró.

Gutiérrez de Velasco Hoyos propuso que, antes de ser parte del cuerpo de Policía Vial y desempeñar este trabajo en las calles, los miembros de la DGTE reciban cursos de capacitación.

Habrá elementos de Tránsito en los cruceros, pero serán los menos, porque se realizaría patrullaje por las calles, con personal especializado que conozca los reglamentos viales y las leyes, y que dé una atención de calidad a los ciudadanos, agregó.

Otra de las ventajas –añadió–, es que se evitaría la duplicidad de esfuerzos. Si en un accidente está involucrada una persona que ha consumido alcohol tienen que intervenir Tránsito y la Policía Estatal. Con la modificación de la ley basta el Policía Vial, que pondría al infractor a disposición de la autoridad competente.

No se trata de un esquema nuevo, explicó: “Este sistema ya funciona con éxito en muchos lugares del país, por eso proponemos que se replique aquí”.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel