Si hubo daño patrimonial en CMAS, que se aclare, pide el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Yhadira Paredes
Xalapa
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez, hizo un llamado al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y al Congreso del Estado para que se lleve a cabo una investigación seria y objetiva en torno al presunto daño patrimonial que hay en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, durante la administración de Elízabeth Morales García.
El representante del sector empresarial aseguró que el estado de derecho debe aplicarse de manera puntual a todos los ciudadanos, pero principalmente a los que han trabajado en el servicio público.
Al respecto destacó: “yo puedo ser un pésimo administrador de mi dinero, pero cuando administro recursos públicos, que son del pueblo, yo le tengo que dar la cara al pueblo y tengo que demostrarle que hicieron bien en confiar de mí y darme su voto, sin eso no existe transparencia y eso significa que no se puede caminar con la cara en alto”.
Resaltó que ningún funcionario o exfuncionario que haya cometido alguna irregularidad puede caminar con la cara en alto, al menos que sea “cara dura”.
Consideró que las instancias fiscalizadoras serán las que tengan que emitir un dictamen de lo que está pasando y transparentar, pues la sociedad debe estar informada y merece tener la certidumbre del manejo de los recursos que le confiaron a los servidores públicos.
“Los funcionarios de cualquier color deben dar buenas cuentas al pueblo. Yo pienso que así como hay niveles de gobierno e instancias para dar cuenta a la sociedad, debe haber instancias que deben hacer auditorías para que se demuestre qué pasó, pues a todos nos queda la sensación de haber sido atracados”.
Y en este sentido, recordó el viejo refrán de “Mata más la duda que la verdad”.
De ahí el llamado al Orfis y al Congreso de aplicar las investigaciones correspondientes, llegar al fondo de las cosas “y dar un dictamen a la sociedad y que la sociedad se entere de qué paso o no, pero que haya claridad, tenemos que encontrar los datos duros y fuertes que nos confirmen esta situación”.
SAT, el coco de los comerciantes
A ocho días de que venciera la prórroga para que los contribuyentes cumplieran con las reformas fiscales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez, aseguró que los empresarios y comerciantes ahora le temen más al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que a la delincuencia organizada que pedía “derecho de piso”.
En entrevista telefónica, lamentó que haya una cadena de fallas en el país, empezando porque el equipo económico del país no toma en cuenta el rezago tecnológico de la sociedad; en este sentido, fallaron los legisladores al no considerar que cuando anduvieron en campaña conocieron la miseria, pobreza y marginación de muchas zonas del país, pero aprobaron la reforma a pesar de ello, y fallaron otros niveles de Gobierno en donde no se han aplicado estrategias que permitan que la sociedad pueda aprender y desarrollarse en materia tecnológica.
Castañeda Nevárez indicó que, como siempre, sucede que “una vez ahogado el niño se trata de tapar el pozo, y se están haciendo algunas acciones para tratar de contrarrestar esto, pero de forma más difícil, porque ahora la gente ya está huyendo despavorida con el desacierto, que raya en la estupidez, de haber dicho que se iba a empezar a multar”.
Eso ha hecho que haya personas que ahora le tengan más miedo al SAT que a los malos que pedían cuota por derecho de piso, lo que ha ocasionado que los empresarios bajen sus cortinas antes de que llegue el SAT.
“Están cerrando, lamentablemente está cerrando la gente, espantada del riesgo de caer en una multa que puede ser de 12 mil hasta 69 mil pesos. No tengo idea de cuántos han cerrado en esta zona, pero la cantidad es importante y se puede constatar con locales cerrados y otros que dicen se renta, porque nadie va a estar avisando que ya fracasó y ya cerró y tiene que dejar su negocio”.
En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial se sumó a la petición de que el SAT dé una nueva prórroga, pero además debe instrumentar acciones para que las personas se incorporen al conocimiento, prácticas y uso de las nuevas tecnologías para poder administrar su negocio.
Jesús Castañeda aseguró que el tema de la factura electrónica es el último eslabón del proceso de administración, por lo que se tiene que empezar por enseñar a administrar todo su negocio con el uso de la tecnología.
“Una prórroga es saludable, pero también acciones concretas para capacitar a la gente. Yo creo que la reforma trae muchos aspectos buenos, pero demasiados malos, no porque sean malos per se, pero si se reconocen las condiciones de pobreza en que vive la sociedad, resulta absurda”, expuso.