27 de Noviembre de 2024
 

Dejó Pepín obras a medias

Además de la planta de tratamiento en La Tampiquera, no se terminó el colector pluvial de Mata Cocuite y un cárcamo de bombeo

Estima SAS que se requieren 19 millones de pesos para concluirlas

Yasmín Mariche

Veracruz

 

José Antonio Tello Allende, director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), aseguró que en el primer dictamen de la revisión que realizó a su llegada al organismo se detectó que se tienen tres obras inconclusas para las cuales se ha estimado que serán necesarios 19 millones de pesos.

Además de la planta de tratamiento que se encuentra en La Tampiquera, hay pendientes de concluir dos obras más: el colector pluvial de Mata Cocuite, así como un cárcamo de bombeo.

 

“Lo que se observa es que son más o menos como 19 millones de pesos. O sea es poco, es poco lo que falta. A juicio de la revisión es lo que falta para concluir esos trabajos”, expresó en entrevista para El Heraldo de Veracruz.

Aunque aseguró que “tanto como invertir, no”, indicó que se tendrá que proceder de acuerdo con lo que dictamine el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

Por el momento el SAS se encuentra en proceso de dar al Orfis los resultados sobre la revisión de entrega-recepción de la gestión que tuvo a su cargo José Ruiz Carmona, hoy subsecretario de Sedesol estatal, para que se determine quién es responsable de que dichos trabajos no hayan sido concluidos en tiempo y forma.

“Al final, decir que quedó trunco es una irregularidad, pero que es solventable”, manifestó el actual Director de SAS.

Mientras que el Orfis se encarga de repartir responsabilidades en las anomalías detectadas hasta el momento, quienes forman parte del órgano metropolitano que abastece de agua a tres municipios deberán estar pendientes del proceso y de reportar lo que se perciba como falla.

 

Van por los morosos

 

El Director del SAS expresó que para comenzar a sanar las finanzas de la empresa encargada del suministro del agua en los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo y Boca del Río, se trabaja en el departamento de Cobranza para que regrese al menos una parte del dinero que adeudan más de 70 mil usuarios.

Indicó que de 230 mil usuarios, al menos 70 mil se encuentran en la lista de morosos, cifra que consideró preocupante, ya que hay quienes adeudan desde cinco hasta 72 meses.

 

“De la revisión que se acaba de concluir estimamos que es más o menos recuperable un 35 a 40 por ciento de los 900 y pico de millones de pesos que aparecen como cuentas por cobrar” manifestó sobre el informe de la reciente revisión que se ha hecho a las cuentas del organismo.

Por lo anterior se ha dado comienzo al programa Casa por Casa, para ratificarle a la ciudadanía que SAS tiene las puertas abiertas para que regularicen sus pagos, según sea su situación, ya que de la totalidad del adeudo se espera recuperar al menos un 30 por ciento.

Pese a que el programa de regularización a través de descuentos finalizó en marzo, Tello Allende explicó que ello no significa que los morosos no puedan acercarse a las oficinas del Sistema de Agua para poder atender su deuda y así continuar con el suministro del vital líquido en la zona conurbada.

 

“Estamos iniciando una campaña de atención, casi personalizada, visitando a los usuarios casa por casa, para manifestarles la importancia de que todos curemos al organismo”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel