Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa advirtió que si el proyecto de la presa hidroeléctrica El Naranjal afecta el patrimonio natural de los veracruzanos, “el Gobierno del Estado estará en contra”, al tiempo que recordó, la zona donde se pretende llevar a cabo ese proyecto es un Área Natural Protegida (ANP) por decreto emitido en su gobierno.
El mandatario veracruzano visitó el pasado lunes al Obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal y al sacerdote de Amatlán de los Reyes, Julián Verónica González para revisar la denuncia de amenazas e intimidación en contra el párroco y contra los miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, por el proyecto Hidroeléctrica El Naranjal.
Tras garantizar la seguridad de quienes manifiestan su oposición al proyecto, Duarte de Ochoa definió claramente la postura de su gobierno: “Lo que tenemos que analizar es si el proyecto no es viable, ahora sí que no tiene ningún tema mayor que poder analizar; por ende que, como en el caso de la mina de Caballo Blanco, que terminó y se acabó y no hubo más que continuar desarrollando nada, en el caso de la presa El Naranjal puede ser un tema similar, lo que estamos haciendo es analizar la viabilidad o no de este proyecto”.
Recalcó que si el proyecto no es viable, el Gobierno a su cargo no habrá de apoyarlo “y no se desarrollará”.
En su conferencia de prensa, recalcó que su administración no tiene interés alguno en este proyecto y que los permisos son de orden federal.
Reiteró que lo que sí ha hecho su administración es emitir un decreto como área natural protegida la zona de Metlac y que contempla buena parte del territorio donde se pretende desarrollar el proyecto.
“El Gobierno de Veracruz desarrollará y hará todas las acciones para mantener y preservar esta área natural protegida y en ese sentido, si el proyecto de la presa El Naranjal va en contra de la preservación del patrimonio natural de los veracruzanos, estaremos en contra para que se pueda desarrollar”, expresó.