- Localizadas en San Andrés Tuxtla, les fueron arrebatadas por el diputado priista Jorge Carvallo.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos se manifiestan en el centro de la ciudad, para denunciar el despojo que sufrieron a manos del diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito electoral XIX en San Andrés Tuxtla, Jorge Carvallo Delfín.
Dieron a conocer a través de un comunicado que la Asamblea de Mujeres del Movimiento de los 400 Pueblos se manifiesta en protesta por el despojo que sufrieron de bodegas en San Andrés Tuxtla y oficinas en Álamo por colaboradores y con apoyo de Jorge Carvallo Delfín.
Ante esta injusticia los integrantes de los 400 pueblos exigieron a las autoridades estatales atender sus demandas y dar solución a sus requerimientos, así como el sancionar al legislador federal por cometer abusos de poder.
Persiguen a su líder
Por otra parte, y en medio de un desnudo masivo en el centro de Xalapa, los integrantes de la citada organización campesina solicitó que su líder, César del Ángel Fuentes, no enfrente un proceso judicial y sea encarcelado.
Lo anterior por la denuncia penal que en días pasados presentó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, por la agresión a pedradas que sufrió afuera del Palacio Legislativo por miembros de la agrupación citada durante la pasada campaña.
Del Ángel Fuentes acusó que el fiscal está actuando a favor del ahora gobernador electo porque pretende permanecer en el cargo durante el siguiente gobierno.
"Creemos que Yunes le dictó los nombres al fiscal y vamos a demostrar en el juicio que el fiscal actuó en contra de nosotros, los líderes. El fiscal quiere quedarse y Yunes quiere quitarlo, entonces nos quiere agarrar de cañón a nosotros".
Los presuntos campesinos se quitaron el pantalón y la camisa, y las mujeres mostraron sus pechos con dirección a Palacio de Gobierno.
“Nosotros vamos a demostrar que el fiscal violó nuestras garantías. Vamos a aclarar ahorita con el gobierno, queremos saber qué pasa, que vayan por los que la debemos, pero no vayan por los dirigentes, me puso a mí y a otros en la lista, yo ni puedo estar tirando trompadas, a mí con un empujón me tiran”, añadió el entrevistado.
Los quejosos exigieron una audiencia con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para que presionen a Bravo Contreras y detengan el proceso judicial contra los líderes del Movimiento de los 400 Pueblos.
Desde las 11:00 horas de ayer abarrotaron la escalinata de la Catedral de Xalapa, para exigir ser atendidos por autoridades estatales.
Después de las 13:00 horas, recogieron su ropa y equipo de sonido, y se retiraron del primer cuadro de la ciudad.