16 de Agosto de 2025
 

Despiden a enfermera por enfermarse

Juan David Castilla Arcos

Xalapa, Ver.- Samantha Zavaleta Arriaga fue despedida injustificadamente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Perote. Enfermó y su jefe inmediato no justificó los días en que estuvo internada.

El pasado 27 de junio comenzó a ausentarse en el trabajo, como auxiliar de Enfermería en el Área Médica de Base del IMSS.

Inmediatamente se comunicó con su superior, Mauricio Reyes Rojas, para plantearle la situación y notificarle que estaría internada en el Hospital de Perote por cuatro días.

Él le informó que no había problema y que notificaría su situación al Director para que no tuviera problemas laborales.

Sin embargo, la timó y después de los cuatro días recibió la notificación de que había sido despedida por ausentarse.

"Yo no quiero finiquito, quiero trabajar para sacar adelante a mis hijos", expresó la entrevistada con los ojos llorosos.

Samantha es madre soltera. Tienes dos niños y ha trabajado 17 años en el IMSS como enfermera.

“Las personas que me acompañan, que atienden la clínica de las comunidades de Tenextepec y Francisco I. Madero, están respaldando la labor que he realizado en estos años”.

Durante los años de servicio logró auxiliar a más de seis mil pacientes que carecían de medicamentos para mejorar su salud.

"No es posible que con todos los años que tengo de antigüedad, me den de baja así porque sí. Que tome en cuenta el señor Benítez Obeso que soy madre soltera, que ya di la mejor parte de mi vida al Instituto Mexicano y que no pueden darme una patada en el trasero y mandarme a descansar sin una indemnización que me favorezca. Mis hijos son menores de edad y necesito ese trabajo", recriminó.

Por tal motivo, la afectada exigió al delegado del IMSS, zona Veracruz-Norte, que sean respetados sus derechos laborales y que sea reinstalada.


Banner - Ola de calor 2025