* En Veracruz violentan cinco leyes y dos normas oficiales.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Los verificentros que no están certificados serán clausurados por el gobernador entrante Miguel Ángel Yunes Linares, reveló el concesionario de un centro de verificación de Poza Rica, Eduardo Mario Sort de Sans.
En ese sentido, mencionó que dialogarán con el próximo gobernador para evitar irregularidades.
"Él mismo lo ha dicho en sus declaraciones que su intención es que llegando a la administración va a cerrar los verificentros, porque le entregamos toda la documentación de que están operando de manera irregular y están defraudando al pueblo de Veracruz".
El entrevistado mencionó que el presidente de la Asociación de Verificentros de Veracruz, Giovani Arcos, es "amigo" del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y por ello sus agremiados operan de manera arbitraria.
"Es la camarilla del famosos Pablo López, que en su momento fue el presidente de la asociación de centros en aquel tiempo, ahorita la presidenta es Elenita Palafox, pero vamos a seguir. Yo espero que antes de que llegue Miguel Ángel al poder esto ya esté finiquitado y cerrado".
Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, Casares Sort de Sans reveló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó a clausurar algunos verificentros "fraudulentos" que operan en la entidad veracruzana.
Los verificentros que operan en Veracruz violan cinco leyes y dos normas oficiales.
Se trata de la Ley Federal de Meteorología y Normalización, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, Ley de Salud del Estado de Veracruz y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Así como también las Normas Oficiales Mexicanas NOM 47 Semarnat 2014 y NOM 41 Semarnat 2015.