- El 30 de septiembre vence el plazo para que cumplan con dicha obligación.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Los 212 ayuntamientos de Veracruz no han entregado sus proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año próximo.
De acuerdo con el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, esta situación podría atrasar el proceso correspondiente y los municipios podrían estar incurriendo en una falta administrativa.
Se tiene como fecha límite el 30 de septiembre para que los ayuntamientos cumplan con dicha obligación.
“El Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos debe de ser aprobado por Cabildo y presentado a la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso en la segunda quincena del mes de septiembre”, subrayó el entrevistado.
Cuando comiencen a recibirse los proyectos, podrían registrarse observaciones en el Congreso local, mismas que deberán atenderse en un mes.
“De acuerdo a la Ley se tiene hasta el 30 de octubre para notificar si hay algunas observaciones de los diputados que se deban de corregir ya para que queden completamente integrados estos proyectos”.
Bustos Mendoza recordó que en el último año de gobierno de las administraciones municipales, la Ley Orgánica del Municipio Libre obliga a los ayuntamientos a terminar el contrato de los empleados de confianza al término de la administración.
“Esto para que no suceda lo que ha acontecido en ejercicios anteriores, en donde lamentablemente por falta de ética varios funcionarios de confianza demandan a los ayuntamientos por despidos injustificados”.
El secretario de Fiscalización destacó que dicha medida permitiría acabar con los adeudos por juicios laborales, pues algunos tribunales han ordenado el embargo de bienes por la falta de solvencia económica de los ayuntamientos para pagar a empleados despedidos injustificadamente.