- Clausuran por dos días y reabren locales irregulares, acusa concesionario.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibe dinero de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para permitir la operación de verificentros "fraudulentos".
Así lo denunció el concesionario de un centro de verificación vehicular de Poza Rica, Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, quien añadió que dicha situación muestra que las dependencias estatales y federales están coludidas para cometer arbitrariedades.
A principios de septiembre, personal de Profepa colocó sellos de clausura a un verificentro localizado en el municipio de Martínez de la Torre por violentar leyes ambientales y Normas Oficiales Mexicanas; sin embargo, un par de días después fue reabierto.
"Lo cerró Profepa, pero nos enteramos que lo volvieron a abrir. Una de dos: le llegaron al precio del delegado de Profepa o no quiere intervenir por tener problemas con el Gobierno actual. Duró dos días cerrado, ahora estamos esperando contestación del representante de Profepa a nivel nacional".
El concesionario ha denunciado varias veces que entre 25 y 30 verificentros operan de manera irregular y que deben ser clausurados porque están "timando" a los usuarios.
La primera clausura había exhibido las anomalías que ha estado "solapando" la Sedema, a cargo de Víctor Alvarado Martínez.
"Estamos esperando la contestación del señor Guillermo Aro, que es el representante de la Profepa a nivel nacional. Le mandamos un oficio, una denuncia. No nos ha contestado porque están esperando que Diego la conteste y digan que no pueden intervenir", apuntó.
Cabe recordar que los verificentros que operan en Veracruz violan cinco leyes y dos Normas Oficiales.
Se trata de la Ley Federal de Meteorología y Normalización, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, Ley de Salud del Estado de Veracruz y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Así como también las Normas Oficiales Mexicanas NOM 47 Semarnat 2014 y NOM 41 Semarnat 2015.