16 de Agosto de 2025
 

IPE cancela préstamos al Gobierno

  • Tenían puesta la mirada en la Reserva Técnica del Instituto.

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- No se realizará préstamo alguno al gobierno de Javier Duarte de Ochoa por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), aseguró el integrante del Consejo de Administración del mismo, Enrique Levet Gorozpe, quien descartó que se pueda utilizar dinero de la Reserva Técnica para hacerlo.

Entrevistado al finalizar la guardia de honor que la rectora Sara Ladrón de Guevara y su equipo de trabajo realizó en el marco del ducentésimo sexto aniversario del inicio de la Independencia de México, el exdiputado local aseveró que no hay posibilidad de hacer este préstamo, tradicional al final de cada sexenio, al Gobierno del estado.

"No es posible hacerlo además porque los recursos están anclados a varios meses que sobrepasan la administración actual", dijo.

Asimismo, indicó que el gobierno duartista mantiene un adeudo de casi cinco mil millones de pesos al IPE: “La deuda del Gobierno del Estado es la que se está conciliando, hay un equipo de conciliación que en cuanto termine presentará al Consejo de Administración el resultado para determinar definitivamente de cuánto es la deuda del Gobierno”.

El también secretario de la Federación de Sindicatos del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) consideró que el adeudo estatal podría decrecer en el sentido de que se ha estado pagado los déficits de los últimos meses para cumplir con el pago de pensiones y jubilaciones.

Cuestionado en torno a si la postura del IPE es no prestar más al Gobierno del Estado, respondió que no hay posibilidades de hacerlo, pues reiteró que los recursos líquidos se anclaron a un plazo de varios meses que rebasan el cambio de la administración.

QUIEN ACUSA ESTÁ OBLIGADO A PROBAR

Por otra parte, el líder sindical dijo que acusar al Consejo Técnico del IPE de presuntos malos manejos es muy fácil, por lo que retó a quien lo asegura a probarlo.

Ante la solicitud de renovación de ese consejo por parte de los pensionados organizados, Enrique Levet respondió: “Decir que hay malos manejos se dice de una sola palabra, pero lo importante es que se pruebe que hay malos manejos. En mi rancho se dice que para decir que la burra es parda, hay que tener los pelos en la mano”.

Por eso, retó a quien acuse a probar sus dichos, pues puede haber acusaciones, denostaciones, mala información, pero la realidad es que nadie tiene pruebas contundentes de que se hayan hecho malas operaciones.


Banner - Ola de calor 2025