*Se han movilizado contra la Reforma Educativa.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Sujetos desconocidos amenazaron de muerte a familiares de Zenyazen Escobar García, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El agraviado indicó que la mañana de ayer su familia recibió una llamada telefónica en la que amagaron con dañar a su hija si él no abandona la lucha contra la Reforma Educativa.
"Me acaban de hablar de mi casa, que tengo amenazas a mi familia, pero reiteramos que la lucha es por la gratuidad de la educación, por la estabilidad en el empleo y no vamos a desistir ante esta situación, es parte de la lucha".
En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, mencionó que varias veces ha recibido amenazas, sobre todo cuando figuraba como vocero del MMPV-CNTE.
“Se me amenaza con mi hija, me dicen que tenga cuidado, que le puede suceder algo, no es la primera vez. Fue vía telefónica, a las 9:00 de la mañana de hoy (miércoles)”.
Escobar García interpondrá una denuncia por las amenazas recibidas, para que las instancias competentes inicien las investigaciones correspondientes y encuentren a los responsables.
Cabe recordar que en septiembre de 2014, el integrante del Movimiento Magisterial fue secuestrado y golpeado por sujetos desconocidos, cuando salía de la escuela telesecundaria donde imparte clases, ubicada en el municipio de Orizaba.
El profesor subrayó que las acciones de concientización y las manifestaciones por parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan siendo “incómodas” para el gobierno, toda vez que sus compañeros también están siendo intimidados y atacados en diversos puntos de la entidad.
El pasado lunes fueron agredidos con arma de fuego varios jóvenes en el puerto de Coatzacoalcos, uno de ellos es hijo de Rosario Rojas, representante estatal de la organización magisterial en la zona sur; sin embargo, afortunadamente continúa con vida y se encuentra estable de salud.
Además, en abril pasado, el profesor Miguel Ángel Castillo fue asesinado frente a su madre en el municipio de Las Choapas. A la fecha estos casos continúan en la impunidad, pues nadie ha sido presentado como responsable de los lamentables hechos.