- Exigieron pagos atrasados y bloquearon el acceso norte a la ciudad.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- En reclamo de dos meses de salario, personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 bloqueó la carretera Xalapa-Banderilla, a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) número 134.
Alrededor de las 11:00 horas, los inconformes detonaron el caos vial en la zona norte de la ciudad, al cerrar todos carriles de esa arteria vehicular, afectando a los conductores que viajaban con dirección al puerto de Veracruz o la Ciudad de México.
Hicieron lo anterior para solicitar al titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), Fernando Benítez Obeso, una solución a sus problemas.
Al no obtener una respuesta favorable, una hora después los manifestantes iniciaron una marcha hacia las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas sobre el cerro de Macuiltépetl de esta capital.
“Basta del desvío de recursos para Vectores”, “liberen nuestro pago, ya tienen el recurso” y “Secretario de Salud, antes de que te vayas, páganos”, se leía en las cartulinas que alzaron con ambos brazos mientras recorrían la zona.
De acuerdo con la delegada de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Serena González, más de 150 trabajadores de contrato están siendo afectados.
“Son de Vectores, ayudan a la gente, van casa por casa para echarles un poco de abate y apoyar con el zika, chikungunya y dengue”.
Los delegados sindicales que acudieron a la movilización dijeron no haber recibido una solución por parte del secretario de Salud, pese a que el paro de labores en la Jurisdicción Sanitaria número 5 ha sido constante.
“El licenciado Jesús Galicia está negociando con las autoridades correspondientes, yo espero que este problema se resuelva pronto. Estamos aquí personal de base, homologados y formalizados apoyando a los compañeros de contrato porque se les deben dos meses”, apuntó Serena González.
Los empleados de Vectores amagaron con continuar manifestándose hasta que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa respete sus derechos laborales y pague lo adeudado.