Pasó de testigo a inculpado por ocultar información a la autoridad federal
Redacción
Xalapa, Ver.- Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro y Valuación del estado, pasó de testigo a indiciado para las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia federal acusa al funcionario veracruzano y suegro del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, de ocultar información que le habría sido solicitada sobre las propiedades del mandatario estatal y en relación a las empresas fantasmas, lo que constituiría un delito federal.
En el programa de noticias Despierta con Loret, se confirmó que la Procuraduría General de la República tiene como indiciado al todavía servidor público del gobierno de Veracruz.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el propio Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, tuvo que reconocer que el director del Catastro es investigado y deberá comparecer ante las autoridades federales.
“Era considerado testigo, pero por esto su situación ya pasó a la de inculpado”, sostuvo el conductor del noticiero nacional, Carlos Loret de Mola en su espacio matutino.
También se señaló que en el operativo implementado por la PGR, la dependencia obtuvo evidencias físicas documentales, las cuales son analizadas por los peritos y ya forman parte de la carpeta de investigación.
Con esos indicios fue que la situación jurídica del director general de Catastro pasó de testigo a inculpado en el caso.
En el tema, a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que Domingo Yorio Saqui es inculpado por la PGR por haber filtrado información de la investigación de las propiedades del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
“El director de Catastro Domingo Yorio, ha actuao apegado a derecho y no se ha dejado intimidar por las amenazas de Yunes”, sostuvo el titular del ejecutivo en la red social.
Cuestionado en el tema, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se limitó a responder que es tema que tendrá que aclarar el gobierno del estado, pues está fuera de la esfera de su responsabilidad.
Domingo Yorio Saqui es padre de la esposa del munícipe, Mariana Yorio López, actual presidenta del DIF municipal de Xalapa y quien se ha mantenido al margen de la política jarocha.
El político papantleco ha estado ligado al Partido Revolucionario Institucional desde hace muchos años, en 1988 fue alcalde de su lugar de origen, en 1997 ocupó una curul en la Cámara de Diputados y del 2003 al 2004 fue director General de Gobernación del Gobierno de Veracruz.