Asegura el secretario de Salud que le están echando bolita
La serie de manifestaciones en contra de la dependencia a su cargo evidencia un intento por demeritar su labor
Yhadira Paredes
Xalapa
Existe una clara campaña de desprestigio en contra de la labor que realiza la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, que lesiona principalmente y demerita el trabajo diario que hacen miles de servidores públicos dedicados a salvar vidas, aseguró el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.
Cuestionado en torno a la serie de manifestaciones que ha habido en varias áreas de la dependencia, tanto por usuarios como por personal, el funcionario respondió: “Dicen los viejos políticos que el buen gavilán no chilla y que para este oficio, especialmente en los tiempos actuales, hay que tener la piel curtida”.
Aseveró que en 35 años en el servicio público ha aprendido que como encargado del área tiene la obligación de responder por los actos y omisiones, por lo que al ser el titular de la dependencia es responsable de lo que pase o no en la misma.
Sin embargo, destacó que para nadie es un secreto que en las últimas tres semanas se haya iniciado una campaña que intenta desacreditar el trabajo de los Servicios de Salud.
Cuestionado sobre la manifestación de familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón de Xalapa, quienes acusaron la falta de elevadores para subir y bajar pacientes, e incluso el fallecimiento de un paciente por esta causa, el funcionario reconoció la falla pero aseguró que es natural debido a la magnitud del trabajo al que se enfrenta el nosocomio.
“El tema es que aquí hay un dolo intenso, profundo, que desmerece el trabajo de miles de trabajadores públicos que todos los días salvan vidas. El ejemplo de los elevadores del Nachón es más que evidente; los elevadores se descompusieron la tarde del viernes por un engrane que había que cambiar, el sábado a las 5 de la tarde estaba funcionando”.
Aseguró que cuando hubo necesidad de trasladar a los pacientes, los camilleros efectivamente los subieron por la escalera, pero lo hizo personal de la dependencia, no familiares.
Con relación al paciente supuestamente fallecido, aclaró que esto no ocurrió; en este sentido, ironizó diciendo que de haber sido así, él ya estaría crucificado, fusilado o linchado.
Esta situación se convirtió en un tema mediático, a pesar de ser resultado de la operación normal de una gigantesca institución que tiene más de 3 mil 800 camas censables y atiende a más de un millón 100 mil al mes.
Juan Antonio Nemi agregó que percibe una intención política en su contra, “y si es el precio que hay que pagar, lo pago encantado, el problema es que desacrediten a una institución que todos los días salva vidas”.
El también director de los Servicios de Salud de Veracruz reconoció que así como hay fallas normales en el sistema, también hay importantes avances, como el hecho de que en Veracruz el promedio de muerte hospitalaria se encuentra a la mitad del promedio nacional, las infecciones en los nosocomios están también al 50 por ciento, de igual forma se han reducido los índices de muerte materna de forma importante, a pesar de los siete casos que se registraron recientemente en todo el sistema de salud, público y privado.
“A la muerte materna le hemos pegado un bajón enorme, a pesar de que hace un fin de semana tuvimos siete casos, a pesar de que se nos liberaron los demonios hemos logrado un descenso nutrido, notable, porque mejoramos la calidad materno-infantil. Hubo siete muertes maternas en las instituciones, en la medicina privada hubo 2, en instituciones de Sesver y derechohabientes”.
Recordó que la Secretaría de Salud tiene más de mil unidades aplicativas, 250 centros de salud, 50 caravanas de salud, 20 unidades de Brigadas de Alta Especialidad, 14 jurisdicciones sanitarias y 59 hospitales.
“Tenemos casi 3 mil 850 camas de hospital, 180 quirófanos y salas de expulsión de ginecología, cualquier cosa que pase en el lugar más remoto de esta dependencia, aunque no haya tenido físicamente contacto con quienes trabajan ahí es mi responsabilidad”, finalizó.