Afectadas, introducción de agua, drenaje y electrificación.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Diversos programas de infraestructura pública se podrían ver afectados en la entidad veracruzana por el recorte de hasta el 50% al presupuesto que se prevé en el proyecto del Paquete Económico del 2017.
En entrevista, la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Irais Morales Juárez, reconoció que es muy probable que se vaya a sufrir un recorte, por lo que se está pidiendo a los diputados federales su apoyo.
“Todavía no lo tenemos estimado, solamente sé que del presupuesto del año pasado que tenía la Comisión a nivel nacional, solamente se tiene previsto una reducción de un 45 o 50% de lo que se estaba atendiendo, entonces es bastante fuerte el recorte presupuestal que se espera”.
Indicó que la afectación pegará directamente en los cuatro programas sustantivos que lleva a cabo la CDI: Derechos Indígenas, Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, Apoyo a la Educación Indígena y Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
El último se trata de obras de agua, drenaje y electrificación. “Ahora mismo estamos atendiendo comunidades con menos de 500 habitantes y estamos haciendo lo propio con las demás instancias con Conagua, los propios ayuntamientos y la CFE, para ver del presupuesto que nos van a otorgar”.
Finalmente, consideró que con poco presupuesto bajará el margen de atención “porque yo pienso que solo podríamos atender en un 50%”, por lo que se solicitó a los diputados federales que evalúen los resultados que han tenido los programas que llevan a cabo, con la finalidad de que no les recorten el presupuesto que es de 250 millones de pesos.