SEV procedió a levantar actas administrativas.
Yhadira Paredes
Xalapa
Tras asegurar que se cumplirá con el pago de adeudos a los trabajadores del magisterio, el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Rosendo Pelayo Valdés, indicó que se procederá al levantamiento de actas administrativas por faltas en contra de los profesores que no han laborado.
Este jueves, maestros bloquearon la SEV durante tres horas para exigir su recategorización después de haber salido como excelentes o destacados en la Evaluación Docente. Entrevistado en dichas instalaciones, el oficial mayor señaló que en Xalapa, además, cuatro escuelas primarias del primer cuadro de la ciudad no laboraron, pues sus profesores tomaron las vialidades.
En ese sentido, indicó que las sanciones de los docentes van desde un descuento hasta el cese laboral, dependiendo de los días que no hayan trabajado sin justificar su ausencia en las aulas.
“La manifestación de los maestros que son legítimas no están en cuestión, ahorita lo que ya tenemos es un problema con la atención del servicio educativo. Lamentablemente no todos los maestros asumieron el compromiso de quienes decían ser sus representados, ayer asumieron de hoy se ponían a trabajar, pero volvieron a tomar sus escuelas”.
Ante ello, dijo, se procederá en el cuarto día al levantamiento del acta administrativa correspondiente para poder aplicar la normatividad, por lo que personal del Departamento Jurídico se está trasladando.
Rosendo Pelayo aseguró por otra parte que ya fueron atendidos los profesores que se manifestaron ayer jueves en la Secretaría de Educación, con quienes acordaron una calendarización de pagos.
Explicó que el proceso administrativo no se había llevado a cabo de manera completa debido a que cada maestro tiene una situación diferente, por lo que es un proceso complejo y largo.
Finalmente, advirtió que el personal de la SEV no ha podido laborar normalmente en los últimos tres días, pero que debe hacerlo para poder atender y cumplir los compromisos contraídos.