- Ajenos a incremento de zika, chikungunya y dengue.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Las manifestaciones y paro de labores del personal del área de Vectores en toda la entidad veracruzana no inciden directamente en el aumento de casos de enfermedades como zika, chikungunya y dengue, aseguró el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Alejandro Escobar Meza.
En entrevista, el médico aclaró que las enfermedades trasmitidas por vectores no están fuera de control, cuando ha habido una reducción importante en cuanto a la incidencia de chikungunya, de la que en 2015 se reportó dos mil 300 casos, mientras que este año solo se ha registrado 150; en dengue también se registró una baja de casi el 50% de los casos.
Si bien dijo que no es la persona responsable de los pagos, pero sí de la parte técnica, señaló que quienes no han recibido los pagos son los promotores voluntarios, quienes reciben una especie de compensación por colaborar en la lucha contra el dengue.
Aseguró que “el zika es un virus nuevo y queramos o no, una buena parte de la población se va a infectar. Hoy hay 47 países en el mundo que tienen zika. En cifras al corte de este lunes tenemos mil 8 casos y van a seguir subiendo. Lo que quiero decirles es que van a seguir habiendo casos porque no tenemos la experiencia previa de haber tenido contacto con este virus”.
Asimismo, indicó que 15 mujeres han dado a luz de las 200 reportadas embarazadas y con zika, y ninguna ha presentado complicaciones en el embarazo.
“De zika va seguir habiendo más casos, no será una enfermedad que se va a resolver fácilmente. Ahora me dicen que porque están parando los vectores hay más casos, mi respuesta médica es que no, la fumigación no es la solución. No podríamos, aunque tuviéramos todos los recursos, fumigar todo Veracruz. Es muy complicado y la eliminación solo elimina el mosquito adulto que está volando y solo por dos o tres días, pero mientras se mantengan los criaderos, seguirá”.
Finalmente, señaló que los trabajadores deberán recibir su pago por lo que han laborado, sin pretextos.