
- Les adeudan dos meses de salario.
AGENCIA/AVC
XALAPA, Ver.- Trabajadores del área de Vectores de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) bloquearon por más de tres horas las avenida Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines y Xalapa, para exigir al Gobierno del Estado el pago inmediato de salarios que les deben desde hace dos meses.
Previamente los empleados de vectores realizaron una marcha que partió de la Jurisdicción Sanitaria número V, localizada en el municipio vecino de Banderilla, hasta la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), localizada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad.
En esta tercera manifestación, marcha y bloqueo que realizan, se unieron los trabajadores de base, homologados y formalizados de Secretaría de Salud, para apoyar a sus compañeros del área de Vectores.
Una de las empleadas de Sesver, Serena González, explicó: “La manifestación que hacemos es porque deben dos meses de salarios a los compañeros de Vectores, por eso estamos bloqueando tres avenidas. Estamos en la Secretaría de Finanzas. Ya se negoció, vino nuestro líder, Jesús Galicia, y está viendo qué se puede hacer”.
Refirió que tan solo en la Jurisdicción Sanitaria número V son alrededor de 150 empleados del área de Vectores, mientras que a nivel estatal son un promedio de mil 800 que están sin recibir su salario por parte de la secretaría de Salud.
Serena González aclaró que los manifestantes sí son empleados del área de Vectores, y no solo “promotores voluntarios” del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, como lo señaló el director de Salud Pública, Alejandro Escobar Meza, en una entrevista.
“Eso es falso, totalmente falso, aquí estamos viviendo esa situación, y estamos apoyando, los de base, los de homologación, estamos apoyando a la gente de contrato”, expuso.
Finalmente, explicó que desde hace tiempo la Sefiplan deposita un mes de salario y queda a deber dos, por ello decidieron bloquear a fin de exigir que se les pague de manera puntual.
“Los de Vectores están molestos, porque deben pagar sus rentas, sostener a las familias, pagar pasajes, y ganan seis mil 800 mensuales, ya los de base tienen otro salario”, finalizó.