Empresas requieren a su personal pruebas de VIH/SIDA.
Yhadira Paredes
Xalapa
La titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Iresine Calzada Rivera, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja por discriminación en contra de personas portadoras del VIH/SIDA en Veracruz.
Cuestionada sobre lo dicho por Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH/SIDA, respecto a que existen casos de empresas que exigen la prueba del VIH a los trabajadores, Calzada Rivera aclaró que eso no está permitido por la ley.
“No tenemos reportes de ese tipo, pero yo exhortaría a los empleadores a entender que esas pruebas se dejaron de pedir hace tiempo. Si se piden hay que denunciarlo y nosotros, a través de nuestra área jurídica, nos acercaremos a ellos para brindar la orientación y hablar con las empresas”.
En ese sentido, agregó que de conocerse una situación irregular como la arriba mencionada, las autoridades del SNE actuarán de manera inmediata para ser mediadores.
También refirió que ante el SNE no se han recibido denuncias relacionadas con cualquier tipo de discriminación, por lo que insistió en recomendar a quien padezca alguna situación que vulnere sus derechos labores que la reporte de inmediato.
Iresine Calzada indicó que en la dependencia a su cargo se encuentran preocupados por abrir espacios laborales para las personas que así lo requieran.
Ejemplo de ello es el Primer Foro de Empleabilidad Talento Universitaria hacia el Mundo Laboral, que busca vincular el área laboral con los jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana.
“Es un trabajo que se ha venido haciendo desde hace varios meses y que culmina el día de hoy con este Foro, donde se ofrecen 300 vacantes dignas de un nivel profesional, con el apoyo de varias empresas”.