17 de Agosto de 2025
 

Basificación de burócratas, lo deseable

  • Secretario del Trabajo respalda la medida.

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Con reforma o sin ella, se debe cumplir con la ley y basificar a los trabajadores estatales que tienen, algunos, hasta 20 años de servicios mediante contratación, aseveró el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Fernando Aguilera de Hombre. Además, consideró que será la siguiente administración la que se encargue de llevar a cabo este proceso, tras el amparo concedido al respecto.

Aguilera de Hombre afirmó que “así te estén dando contratos semanales, quincenales o mensuales, si cumples más de seis meses en ese trabajo tú ya eres de planta, definitivo. Es una simulación el estar dando ese tipo de contratos, ni siquiera hacía falta. Qué bueno que se queda reconocido legalmente lo que es un derecho universal”.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Primer Foro de Empleabilidad Talento Universitario hacia el Mundo Laboral, sobre si se concretaría la entrega de bases en los menos de dos meses que restan a esta administración, deseó que así fuera, pero aclaró que esa parte le corresponde a las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la Contraloría General del Estado.

Además, explicó que con el juicio de amparo promovido por el Foro Liberal de Abogados del Estado, en contra de la basificación de siete mil 500 trabajadores, se otorgó una suspensión provisional, por lo que hay que esperar la resolución definitiva.

“Está suspendido de que se concrete, pero administrativamente se puede seguir trabajando. En el caso de la Secretaría del Trabajo ya se tienen los expedientes listos, no sé en el caso de las demás dependencias”.

SAS, UN PENDIENTE

Por otra parte, sobre la suspensión de la reunión de conciliación que se llevaría a cabo en las oficinas de la Segob entre el sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) y el alcalde Ramón Poo, indicó que se avisó con tiempo a la secretaria general del Sindicato, Angélica Navarrete, y a su abogado.

Señaló que el alcalde porteño indicó que no se modificaría la propuesta hecha a los extrabajadores del SAS, es decir la contratación de 600 empleados, con otras condiciones laborales y sin contrato colectivo de trabajo, porque de otra forma lesionaría las finanzas municipales.

“Como no tenían ninguna propuesta diferente, no tenía ningún caso la reunión que se haría el jueves al mediodía”, finalizó.


Banner - Ola de calor 2025