El objetivo es proteger a los turistas que visitan el estado en el periodo vacacional de Semana Santa
Anuncia Nemi Dib posible vacuna contra esta enfermedad a finales del 2015
Veracruz, Ver.- Al poner en marcha la Primera Semana Nacional de Lucha contra el Dengue en la entidad, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reiteró el llamado a la población veracruzana de hacer conciencia para limpiar sus hogares y evitar la proliferación del mosco trasmisor.
Nemi Dib dijo que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir y la única y verdadera clave para combatirlo es no tener cacharros ni criaderos en el interior de los hogares.
En su invitación, el titular de los Servicios de Salud (Sesver) expuso que esta enfermedad es trasmitida por vector, es decir, por picadura del aedes aegypti, es un problema de salud pública prevenible y por ello el reiterado llamado a los veracruzanos para coadyuvar en esta tarea.
En presencia del presidente municipal, Ramón Poo Gil, anunció que el gobierno de Veracruz se suma a la Jornada Nacional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de lograr que miles de visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa retornen a sus hogares sin ningún riesgo.
Explicó que bajo el lema Viajeros no expuestos regresan sin dengue, las autoridades federales tratan en esta campaña de proteger a los turistas y a todos los viajeros que sin resistencias inmunológicas adecuadas, acuden en este periodo vacacional a lugares con fuerte presencia de dengue.
En la ceremonia, ambos servidores públicos entregaron a hoteleros de la conurbación certificados libres de dengue, por sumarse a las acciones preventivas contra el mosquito trasmisor de la enfermedad.
El titular de la Secretaría de Salud (SS) destacó que gracias al gran trabajo y responsabilidad de todas las dependencias sanitarias y el compromiso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en el 2013 se logró en Veracruz un éxito epidemiológico sin precedentes.
En ese sentido, dijo que a pesar de los vaticinios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en el 2013 se tendría un año muy difícil y un repunte en los casos en materia de dengue, se tuvo un 66 por ciento menos de casos positivos que en 2012, y además se logró la mitad de la letalidad.
Finalmente, anunció que epidemiólogos y especialistas de la dependencia trabajan en la elaboración de una vacuna contra el dengue y le dieron la grata noticia que posiblemente, para fines del año 2015 empezará a circular la vacuna contra esta enfermedad.
“Si esto se confirma estamos frente a una revolución sin precedentes en la salud pública, aun cuando esta vacuna solo proteja de dos o tres de los cuatro Serotipos de esta enfermedad, que en los últimos 10 años ha cambiado de conducta y tiene manifestaciones más agresivas y con riesgos de complicación”.