- Involucradas: SEV, Sedesol, Sefiplan, Sesver, Instituto de Espacios Educativos y fideicomisos públicos.
AGENCIA/AVC
Xalapa, Ver.- Diputados de oposición confirmaron que el daño patrimonial del Poder Ejecutivo, de la Cuenta pública 2015, supera los nueve mil millones de pesos, y advierten que el monto se incrementará por las observaciones a los municipios.
En rueda de prensa conjunta, diputados del PAN, PRD, MC y PT calificaron como histórica la cifra que observó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por el mal manejo financiero, pues corresponde al 10% de lo que tenía el estado para gastar, “se lo han robado todo, o casi todo”.
El diputado local Julen Rementería del Puerto adelantó que van a buscar dictaminar a la brevedad el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2015, para agotar los tiempos legales de los entes observados, e interponer las denuncias penales, antes de que concluya la actual administración estatal.
Dijo que cuando el Congreso lo ha querido, han dictaminado de manera inusitada, por lo que pidió a la mayoría emitir un acuerdo fast-track, “por la gravedad del asunto se debe hacer lo antes posible”.
Explicó que se debe buscar la manera de aprobar la ley de extensión de dominio, para incautar los bienes de los funcionarios que fueron señalados por malversar los fondos públicos.
“No puede ser que los veracruzanos tengan que pagar el dinero que se desvió (…), urge aprobar la extinción de dominio para que ante el quebranto se pueda incautar los bienes”.
El legislador enlistó las dependencias que destacan por el quebranto al ejercicio fiscal del año pasado: la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con un millón 62 mil pesos; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por un monto de siete millones 231 mil pesos; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), por 286 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con un déficit de 431 millones de pesos; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con la cantidad de 40 millones de pesos.
El peor daño se registra en el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Instituto de Pensiones del Estado, con un quebranto por la suma de dos mil 993 millones de pesos, “el asunto es de escándalo (…) puede ser que el dinero se haya tomado para autoprestar y hay que ver a quién alcanza eso”.
Explicó que el daño patrimonial acumulado de los entes estatales es de cuatro mil 849 millones 873 mil pesos.
Rementería del Puerto dijo que el daño reconocido en la Cuenta Pública 2015 es solo un ejemplo de lo que se tenía que observar en otros ejercicios fiscales y que el Orfis ayudó a ocultar.
“Lo que estaremos pidiendo a partir de esta información, que es lo que el Orfis logró detener, amerita urgir al propio Congreso, así como al Orfis a presentar las denuncias con carácter de urgente a los responsables de estos actos”.
Aseguró que se debe actuar penalmente contra todos los funcionarios que ya fueron notificados del desvío de recursos, “esto es un escándalo más confirmado para el estado de Veracruz que explica el porqué de la escasez de dinero en Veracruz, porque se lo han robado todo o casi todo”.