- Llevaron maquinaria pesada a Sefiplan.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Los empresarios del ramo de la construcción se sumaron a las manifestaciones y bloqueos que acreedores del Estado han encabezado en la capital veracruzana para reclamar sus pagos, ya que este jueves con maquinaria pesada interrumpieron el tránsito en la entrada de la ciudad.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Salvador Reséndiz Ruiz, indicó que es urgente que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pague de inmediato los adeudos, a fin de que la crisis no azote más al sector.
Indicó que son casi 240 millones de pesos lo que debe el Gobierno estatal desde hace dos y hasta tres años; incluso hay algunas deudas del sexenio pasado.
“Si bien ha habido alguna voluntad, no ha sido suficiente. El estado de desesperación de los compañeros constructores ya llegó al límite, las empresas están quebradas. Y con las declaraciones del gobernador electo de que no va a pagar adeudos pasados, estamos más preocupados”.
En ese sentido, señaló que siempre han sido muy respetuosos del Estado de Derecho; sin embargo, se han presentado ante las autoridades de la Sefiplan en varias ocasiones, sin que haya una respuesta satisfactoria.
“Lo hemos hecho por la vía pacífica, la vía oficial. Estamos desesperados, a unas semanas que concluya esta administración estamos desesperados. Son 240 millones de pesos. En el caso de los constructores hay obras que ya están concluidas al 100, otras se quedaron a la mitad”.
Reconoció que en algunos casos, por urgencia, se ejecutaron obras sin concurso y contrato, “porque de repente hubo malestar social en algunos poblados y la forma más fácil de solucionar era hablar a los constructores”.
El empresario dijo estar consciente de que existe el riesgo de que la actual administración concluya y no se pueda cobrar el pendiente con ésta.
Finalmente, sobre la declaración del gobernador electo en torno a que se pagará aquellos adeudos que estén perfectamente sustentados, indicó que esperan que durante la próxima administración cumpla lo dicho.