17 de Agosto de 2025
 

Denuncian ante PGR a extitular de SSP

  • Lo acusan por negligencia en caso de jóvenes desaparecidos.

AGENCIA/AVC

XALAPA, Ver.- El padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y al nuevo titular, José Nabor, por violentar la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública al contratar a elementos policiacos que reprobaron los exámenes de confiabilidad.

José Benítez también denunció a Roberto González Meza, Alfonso Díaz Pineda y Xiomara Mirón Elizondo, también funcionarios de Seguridad Pública, y acusó que desde 2013, la SSP sabía que varios de los policías involucrados en la desaparición de cinco jóvenes no habían pasado los exámenes de confianza y aun así los contrataron.

En entrevista con Radio Fórmula, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) les informó que cinco policías –incluido el jefe delegacional de Tierra Blanca, Marcos Conde– habían reprobado el examen de confianza.

Cabe recordar que los jóvenes originarios de Playa Vicente desaparecieron en enero pasado cuando fueron detenidos por la policía de Tierra Blanca, los cuales –más tarde se supo– los entregaron a la delincuencia organizada.

Explicó que los artículos 139 y 141 de esta ley señalan: “El procedimiento de nombramientos de elementos policiacos, cuyo requisito básico es aprobar los exámenes de confianza” y precisa que los funcionarios tienen responsabilidad en lo que respecta al nombramiento y su desempeño.

Advirtió que la presentación de la denuncia no es responsabilidad de los padres, sino que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía la obligación de presentar una denuncia ante la propia PGR por estas negligencias: “Ellos deberían haber investigado y en su caso sancionar, y dar vista a la PGR”.

Afirmó que el Gobierno federal debe “ponerse las pilas”, para resolver y dar resultados en la injusticia cometida en contra de los jóvenes desaparecidos.


Banner - Ola de calor 2025