AGENCIA/AVC
XALAPA
El magistrado electoral Javier Hernández informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el 30 de noviembre para calificar la elección a gobernador, sin embargo, reconoció que se hace necesario dar certeza al resultado de los comicios en el estado.
En entrevista en la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE), insistió en que el órgano jurisdiccional local ya emitió una sentencia y validó el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares.
Explicó que desde el punto de vista de los togados locales, no hay elementos para que la Federación pueda echar abajo el resultado de la elección.
Evitó opinar sobre los rumores en el sentido que hay un acuerdo entre el PRI, PAN y el Gobierno federal para limitar la llegada de Yunes Linares a la gubernatura a partir del 1 de diciembre.
“Nosotros como Tribunal ya nos pronunciamos (...) los elementos que nos hicieron llegar son insuficientes” dijo y reiteró que los magistrados están obligado a hacer valer la Constitución.
Explicó que sería irresponsable especular sobre qué pasaría ante la anulación de la elección de gobernador, como se ha manejado en columnas nacionales.
Calificó como normal el recurso de revisión que se presentó ante la Sala Superior del TEPJF, pues es la ruta legal para lograr la validez de la elección.
“Estamos en una etapa normal, la etapa de impugnación es parte de la etapa procesal y etapa jurídica. Lo cierto es que estamos a unos días de que esto se decida”.
Recordó que la Sala Superior sesiona los miércoles o jueves, por lo que se dijo confiado en que está misma semana se resuelva la impugnación que presentaron los partidos políticos contra Yunes Linares.