Por avalar empresas fantasma.
AGENCIA/AVC
XALAPA
Los notarios públicos que avalaron la creación de empresas fantasma en la administración del gobernador con licencia y actualmente investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Duarte de Ochoa, cometieron el presunto delito de fraude contra fe pública, explicó el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz.
Explicó que en la creación y registro de una empresa ante los notarios públicos, ellos debieron hacer una videofilmación del momento en que se lleva a cabo este cumplimiento legal.
De acuerdo con las investigaciones, los presuntos dueños de las empresas fantasma declararon que no acudieron ante notarios públicos para estar registrados como propietarios.
“El delito que cometen los notarios es fraude en contra de la fe pública, porque ellos deben cerciorarse de que las personas que acuden a sus notarías deben ser aquellas que están filmando y en este caso las personas que filmaron manifiestan que nunca comparecieron en una notaría, por lo tanto los notarios constituyeron empresas sin tener a la vista a las personas”, expuso.
El abogado indicó que los notarios públicos también podrían tener cargos por el fraude de 500 millones de pesos en la creación de estas empresas fantasma.
“Como con estas empresas que se constituyeron obtuvieron un patrimonio ilícito son corresponsales de lo defraudado, por lo tanto se les puede requerir para que paguen los 500 millones de pesos que se defraudaron con estas empresas fantasma”.